Maltrato infantil

Bebé de 10 días de nacida reportada como desparecida es localizada; la habría secuestrado su padre

La recién nacida fue ubicada por agentes de la Fiscalía mexiquense, en coordinación con Policías estatales y del municipio de Tultitlán

Bebé de 10 días de nacida reportada como desparecida es localizada; la habría secuestrado su padre
Fiscalía del Estado de México rescata a una menor desaparecida. Foto: Especial

En buen estado de salud y a salvo fue rescatada este martes 7 de enero una bebé de tan sólo 10 días de nacida, la cual había sido reportada como desaparecida por su madre, en el Estado de México.

En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán lograron rescatar a la recién nacida de 10 días de edad que había sido reportada como desaparecida.   

La pequeña fue sustraída de su hogar el pasado 7 de enero presuntamente por su padre, identificado como Valente “N”. Gracias a las labores de inteligencia e investigación, las autoridades lograron ubicar al sujeto y a la menor, procediendo a la detención del presunto responsable y al rescate de la bebé.

Valente “N” fue presentado ante el Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad. La recién nacida, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, fue entregada a su madre.

Fiscalía comparte video del reencuentro de la madre con su bebé

A través de las redes sociales, la Fiscalía del Estado de México compartió un video en el que se observa a la madre de la pequeña, quien no fue identificada con nombre y que apenas se reportó como nacida el 28 de diciembre, reuniendo con su hija tras la diligencia de la autoridad.

La Fiscalía del Estado de México refrendó su compromiso de garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, así como de llevar ante la justicia a quienes atenten contra su integridad.

¿Por qué pueden ocurrir los secuestros de hijos?

Este tipo de actos pone en riesgo a los menores de edad. Foto: Especial

El secuestro de hijos por parte de uno de sus progenitores es un problema frecuente. A pesar de que el niño se encuentre en compañía de uno de sus progenitores, este acto constituye una violación de los derechos del otro padre y, sobre todo, del propio menor.

El secuestro parental es la sustracción, retención o ocultamiento de un menor por uno de sus padres, privando al otro progenitor de su derecho a la custodia o a la visita. Este acto puede ocurrir tanto dentro como fuera del país de origen y tiene graves consecuencias para todos los involucrados. Algunas de sus posibles causas son:

  • Conflictos en la pareja: Separaciones, divorcios o disputas legales pueden desencadenar este tipo de conductas.
  • Deseo de venganza: Uno de los padres puede secuestrar al niño como forma de vengarse del otro.
  • Miedo a perder la custodia: El temor de que el otro progenitor obtenga la custodia exclusiva puede llevar al secuestro.

Sigue leyendo:

Buscan en Sonora a Lamberto González Quijada, ganadero que habría sido privado de la libertad por comando armado

El gobierno de Naucalpan trabaja para mejorar las vialidades

Temas