El trabajo infantil priva a los menores de edad a su derecho a la educación, al respecto se pronunció la secretaria del Trabajo y Justicia Laboral en Nayarit, Rubicela Nava, quien aseguró que una de las cosas en las que más ha trabajado la dependencia a su cargo en la entidad es en revisar, conocer y prevenir la explotación infantil.
“Una de las cosas que más hemos promovido es que se denuncie el trabajo infantil , si bien es cierto que está permitido que los menores de edad trabajen, en ciertos casos, hay procesos de autorización de los padres de familia que se deben seguir para que puedan laborar los menores de edad", dijo.
Destacó además que por ley, nunca se debe promover un ambiente que propicie a que los menores de edad dejen de estudiar y que pueden trabajar siempre y cuando se haga una valoración que demuestre que no hay afectaciones a su desarrollo y su educación, señaló la funcionaria
Las acciones que se han implementado en el Estado para abatir el trabajo infantil se realizan desde el gobierno federal, Rubicela Nava dijo que se está reactivando una comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil a nivel nacional y desde luego ya se está haciendo en Nayarit.
¿Cuál es la sanción por emplear a menores de edad sin el debido permiso?
También informó que se acordó a nivel nacional que a través de la inspección que es una herramienta importante, se pueda realizar una verificación sobre las condiciones laborales en los centros de trabajo, de esta manera se podrá captar la presencia de menores laborando:
“Estamos trabajando en la verificación y en la inspección en la Secretaría del Trabajo, pero quiero exhortar a la ciudadanía a que denuncien con nosotros si llegan a ver menores trabajando en fruterías, supermercados, tiendas de abarrotes, etcétera”.
Las sanciones van desde los 500 hasta los dos mil 500 UMAS, y si se llegaran a registran accidentes durante la jornada laborar, pueden resultar hasta procesos penales. Esto significa penas de 54 mil a los 271 mil 400 pesos, aproximadamente.
¿Qué es el trabajo infantil en México?
El trabajo infantil en nuestro país es considerado cuando se emplea a menores de entre 5 y 17 años durante un lapso realizando algún tipo de actividad productiva, puede ser remunerada o no, así como trabajo doméstico no remunerado ya que cuentan con una edad por debajo de la ley para trabajar.
La Ley Federal del Trabajo recientemente fue reformada para elevar la edad mínima de acceso al trabajo de menores de edad, siendo esta de 14 a 15 años, esto entró en vigor desde el 2016.
Según las cifras presentadas en la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (ENTI 2022), del INEGI, en nuestro país existe un promedio de 3.7 millones de menores entre 5 y 17 años de edad que laboran jornadas de 6 a 10 horas al día, incluso los fines de semana y más de la mitad de ellos no asiste a la escuela. Son 400 mil infantes los que tienen apenas de cinco a nueve años; 1.5 millones tienen entre 10 y 14 años y los 1.8 millones restantes tienen entre 15 a 17 años, considerándose adolescentes.
Sigue leyendo:
Onda fría congelará a México con temperaturas de -15 grados, lluvias y nevadas en 21 estados
Pagar en enero y febrero predial y agua tiene su beneficio en Tepic