Una de las leyes secundarias que generó más expectativas, la que regula la llamada carrera judicial, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se considera promulgada y comienza a entrar en vigor.
Ésta es una de las leyes secundarias de la Reforma Judicial que han generado más expectativa, pues será la que permita determinar los pasos para acceder a la llamada carrera judicial para las personas que así lo deseen.
La nueva norma, que cuenta con seis títulos y 74 artículos, será vital en la próxima elección de jueces, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial, pues determina quiénes son aptos para formar parte del proceso.
Con ella, además, queda sin efecto la anterior reforma a la ley sobre la carrera judicial, la cual fue promulgada hace apenas cuatro años, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Contra el nepotismo
Uno de los capítulos más importantes de la nueva legislación está relacionada con el combate al nepotismo, donde se determina que no podrán ser nombrados o elegidos aquellos que tengan algún vínculo familiar o de interés con los titulares de los estamentos judiciales.
Además, prevé castigo para otras estratagemas, tales como los nombramientos cruzados, triangulados o intermitentes, en los que hay acuerdos ilegales entre los titulares para intentar saltarse esta ley.
Crean la Escuela Nacional de Formación Judicial
Con el objetivo de fomentar la capacitación continua de los profesionales de la materia judicial, la nueva ley determina la creación de una nueva institución educativa dedicada a instruir sobre la materia.
“La Escuela Judicial es responsable de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal de Carrera Judicial y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares”, detalla la ley.
Sigue leyendo:
Hasta 471 aspirantes rechazados impugnan la decisión del Comité Judicial en la SCJN
Jesús George Zamora; carta fuerte rumbo a la primera elección del Poder Judicial
Congreso de la Ciudad de México aprueba la Reforma Judicial