En Guerrero

Trabajadores del SEMEFO para labores en Chilpancingo

enunció actos de hostigamiento laboral y presuntos casos de nepotismo al interior del Servicio Médico Forense del municipio guerrerense

Trabajadores del SEMEFO para labores en Chilpancingo
En la mayoría de personas víctimas de la violencia no se clasifican y en ocasiones son desechadas Foto: Especial

Trabajadores del Servicio Médico Forense de Chilpancingo pararon labores desde este viernes. Un grupo de ellos protestaron en la puerta del Semefo, para exigir la destitución inmediata del director César Manuel Espinoza Suastegui, por presuntas irregularidades, en Guerrero.

Las anomalías en la dependencia, según el testimonio de los empleados, tienen que ver con la acumulación de ropa, zapatos, bolsas, y demás pertenencias de los cadáveres que llegan a la morgue, en la mayoría de personas víctimas de la violencia, pero que no se clasifican y en ocasiones son desechadas, a pesar de que en muchos de los casos existen investigaciones en curso y estas pueden ser identificadas por las familias. 

Además de la falta de material para realizar su trabajo.

“No es posible que yo avance con una necropsia de esta manera, el material, las batas parecen de papel china, ¿qué va a cubrir a ellos como médicos?, son muy delgadas”, dijo Olga Romaní Alarcón, quien junto a otros trabajadores protestó hoy en la puerta de la morgue en la capital guerrerense.

Denuncian actos de hostigamiento laboral

El grupo de manifestantes también denunció actos de hostigamiento laboral y presuntos casos de nepotismo al interior de la institución.

Paro de labores de trabajadores de la Semefo Foto: Especial

Señalaron que el paro se extendería a los municipios de Acapulco e Iguala, dos de las ciudades más violentas en las que tampoco se permitiría el levantamiento de cadáveres; sin embargo, reconocieron que hay presiones contra el personal.

"Ya no estamos dispuestos a seguir solapando las irregularidades que hemos visto. Hay amenazas a personal de contrato, hubo presiones para que personal se desistiera de esta manifestación”, señaló Sandra Reynoso, trabajadora de base del Semefo.

Añadió que hasta ahora el paro se mantiene únicamente en las instalaciones de la capital. 

"No vamos a permitir que el día de hoy los compañeros salgan a levantamientos, a entregas (de cuerpos) sí, pero para que nos hagan caso vamos a hacer este movimiento para que el Gobierno del Estado sepa lo que está pasando", finalizó.

Sigue leyendo:

Evelyn Salgado construye la paz en Guerrero con obras de bienestar y atención a las causas de la violencia

Grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán con Claudia Sheinbaum en febrero

DRV

Temas