Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron desmantelar una nueva red de cámaras de videovigilancia en varias colonias de la ciudad de Hermosillo, con esta sería la tercera red de logran detectar en las últimas semanas.
Según el reporte de la Fiscalía de Sonora, en un operativo coordinado se lograron detectar, asegurar y desactivar cinco dispositivos de vigilancia en video que se instalaron de forma clandestina en Hermosillo.
Cámaras clandestinas localizadas en cruceros
Las conocidas como cámaras “parásitas” fueron localizadas en los cruceros: Ignacio Salazar y Solidaridad de la colonia Libertad; en Domingo del Castillo y Solidaridad, colonia Progresista; Magnolia y Solidaridad, colonia Luis Encinas; Mendoza y Cabo Blanco, colonia El Llanito; y en el bulevar García Morales, colonia Quinta Emilia.
Según los resultados de la investigación los dispositivos fueron instalados por dos jóvenes a bordo de un vehículo sedán de modelo reciente sin dar explicaciones a los residentes, sin embargo, los ciudadanos decidieron no denunciar los hechos ante el riesgo de posibles represalias.
La Fiscalía informó que las cámaras de videovigilancia aseguradas quedaron a disposición del agente del ministerio Público local quienes serán los encargados de abrir una carpeta de investigación y dar seguimiento a este delito que se le conoce como “halconeo”, que es vigilar los diferentes puntos del estado para dar aviso a organizaciones criminales de los movimientos de las fuerzas de seguridad.
La fiscalía invitó a las personas que detecten la instalación de este tipo de cámaras de vigilancia de forma clandestina para que hagan las denuncias de manera anónima y todos los reportes se investiguen mediante acciones coordinadas e integrales para proteger la seguridad de los ciudadanos.
Sigue leyendo:
Se detectan bandas de delincuentes en distintas colonias de Tepic
DRV