El Gobierno de la Ciudad de México busca “dar un cambio radical” y enaltecer la memoria histórica de todos los pueblos originarios que hay en las 16 alcaldías.
Por ello, a través del programa “Pueblos Mágicos” se harán intervenciones integrales, principalmente, en materia de servicios urbanos en estos espacios colectivos que poseen una identidad indígena u originaria.
Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en coordinación con las Secretarías de Cultura y Pueblos y Barrios Originarios, así como las alcaldías.
En entrevista con El Heraldo de México, el titular de Obras, Raúl Basulto, detalló que unas de las primeras acciones es intervenir las fachadas de todas las calles que tiene el pueblo originario.
Destacó que en las fachadas de los inmuebles se coloca una “cenefa o soclo”, donde “se colocan elementos elaborados artísticamente con glifos que representan la historia del pueblo, los orígenes, la agricultura o cualquier dato que relacione la vida cultural histórica del pueblo”.
“Se hacen mesas temáticas para conocer la memoria histórica del pueblo. A partir de conocer la fecha de fundación, conocer los actores, la agricultura, toda la riqueza cultural del pueblo. Se van seleccionando temas con los que se pueden ir reflejando en los murales que se van colocando en estas intervenciones urbanas”, señaló.
Puntualizó que esta acción gubernamental ya inició en el pueblo de San Juan Tlihuaca, en la alcaldía Azcapotzalco -a cargo de Nancy Nuñez- y lleva un 60 por ciento de avance.
“La Alcaldía convoca a los vecinos, vecinas a que participen en varios aspectos desde recuperar la memoria histórica hasta pintar murales, haciendo jornadas de limpieza. Es decir, hay una constante participación ciudadana en el trabajo de los pueblos originarios”, concluyó.
MAAZ