La zona sur del Estado de México sigue blindada por parte de las autoridades estatales, por lo que se mantiene la supervisión en Santo Tomás, municipio en el que se buscan a la exalcaldesa, María del Rosario Matías Esquivel, y el alcalde electo, Pedro Luis Hernández de Paz, quienes son esposos.
La Secretaría de Seguridad (SSEM) informó sobre el Operativo Sur, que tiene como objetivo salvaguardar a las y los mexiquenses que viven, transitan o vistan la demarcación antes mencionada. En un comunicado de prensa, reportó que los uniformados de la SSEM, sin especificar el número, realizan inspecciones a vehículos y a ciudadanos, así como la instalación puntos de control preventivo.
Defendió que la implementación de este dispositivo, busca prevenir, inhibir y disuadir actos delictivos que afectan a las y los mexiquenses. Desde el 22 de noviembre, la exalcaldesa, María del Rosario Matías Esquivel, y el alcalde electo, Pedro Luis Hernández de Paz, se dieron a la fuga por ser buscados bajo la “Operación Enjambre”, mediante el cual suman 42 detenidos, de ellos 33 son exfuncionarios municipales.
Buscan a exalcaldesa Hernández de Paz
Hernández de Paz consiguió darse a la fuga por segunda ocasión el 17 de diciembre, luego de buscar tomar protesta de ley al cargo, y 14 personas fueron detenidas por ayudarlo. Al final el 1 de enero asumió funciones el alcalde suplente, Ismael Matías Domínguez.
El “Operativo Sur” se implementó desde el 17 de diciembre del 2024, y el mismo inició en Coatepec Harinas y Villa Guerrero, así como en Amanalco. Para el caso de Santo Tomás se activó una semana después, y para el 29 de diciembre se detuvo a una persona al supuestamente estar implicada en delitos contra la salud y halconeo; y para el 3 de enero fueron capturados otro hombre y una mujer, quienes portaban droga.
Sigue leyendo:
Policía y Ejército realiza operativo en Central de Abastos de Puebla
Asalta a cuentahabiente al salir del banco, pero termina muerto junto a lo robado en Naucalpan
Edg