El huracán "John" sigue provocando estragos en el estado de Guerrero y durante la tarde de este viernes 27 de septiembre se ha reportado nuevamente el desbordamiento del río Huacapa en la ciudad de Chilpancingo dejando bajo el agua decenas de viviendas de la colonia Galeana.
La gobernadora Evelyn Salgado, a través de redes sociales, ha informado que personal de la Policía y Tránsito Estatal realiza perifoneo y supervisión en distintos accesos al río Huacapa para pedir a la población que extremen precauciones ante la crecida del caudal.
Adicionalmente, la mandataria guerrerense ha informado que están cerradas las entradas de la lateral Sur-Norte a la altura de la Terminal de Autobuses, el puente a la altura del Centro Comercial Chilpancingo y la calle 18 de marzo, Sur-Norte. Se pide a la ciudadanía tomar precauciones y si es necesario acudir a un refugio.
¿Qué zonas cruza el río Huacapa en el estado de Guerrero?
Otra de las colonias afectadas es Bugambilias ya que la fuerza de la corriente ha provocado la destrucción del puente vehicular del Mercado Benito Juárez. Por segundo día consectivo el caudal se salió de su cauce y ha provocado afectaciones en zonas como San Juan y San Carlos.
El desbordamiento ha ocurrido luego de que la presa del Cerrito Rico ya no aguantó el caudal, pese a que desde este miércoles el personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la desfugó de manera preventiva. Brigadas de emergencia circulan por el área.
Cabe señalar que el río Huacapa cruza los 9 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo y pasa por las siguientes localidades:
- Petaquillas
- Mochitlán
- Cuatomatitlán
- Quechultenango
Reportan 8 personas detenidas por rapiña en Guerrero
Ante las inundaciones que mantienen bajo el agua a más de 40 colonias de Acapulco, Guerrero, el Gobierno municipal llamó al sector náutico y población en general a prestar sus embarcaciones para el rescate de familias atrapadas.
Se “hace un llamado a todo aquel ciudadano que sea propietario de una lancha o moto acuática a colaborar en operaciones de rescate de personas atrapadas por las inundaciones que se presentan en las diferentes colonias”, se lee en la convocatoria emitida.
Desde el jueves, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional habilitaron embarcaciones tipo zodiac para auxiliar a la población de la zona Diamante, donde el nivel del agua rebasó los dos metros de altura en colonias como Alborada Cardenista, Glorieta de Puerto Marqués, 19 de Noviembre, Costa Dorada y Puerto Marqués.
En el operativo que se lleva a cabo para evitar saqueos, agentes de la Guardia Nacional detuvieron el jueves, a ocho personas que intentaban rapiñar tiendas de autoservicio en la zona suburbana. Hasta las 07:00 horas del 27 de septiembre, el saldo de víctimas mortales se mantiene en cuatro personas sin vida en la Costa Chica y tres en Acapulco, entre ellos dos menores de cuatro y diez años de edad por ambas regiones.
Con información de Karla Benítez
Seguir leyendo:
¿Qué pasó en el Tren Ligero, hoy 27 de septiembre? Estas son las estaciones abiertas