Mientras amigos y familiares siguen recorriendo las calles en búsqueda de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre la detención de un hombre presuntamente relacionado con el feminicidio de Alison Amayrani, niña de 13 años localizada sin vida en el estado de Puebla. La menor se encontraba como desaparecida desde el pasado 19 de septiembre del presente año en el municipio de Huejotzingo.
El titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, durante una conferencia de prensa, confirmó la detención de un hombre, sin embargo, serán las mismas investigaciones quienes revelen si el implicado estuvo involucrado en el delito. Ha trascendido en las úlltimas horas que se trataría de un sujeto identificado como Jaime "N", campesino de Huejotzingo quien días antes había entregado la mochila de la menor tras hallarla en su predio.
Incluso ha circulado la versión de que la misma fiscalía poblana ha hecho un cateo en el domicilio del campesino para seguir con las indagatorias y esclarecer el crimen en contra de la menor mexicana. Cifras del INEGI revelaron que en 2022 hubo 59 mil 141 delitos sexuales contra niñas y adolescentes, así como un aumento en la violencia familiar, trata y feminicidios.
¿Qué dijo la fiscalía de Puebla tras la detención del presunto femenicida?
"No vamos a dejar de investigar a nadie. Vamos a tener la conclusión pronto de lo ocurrido quien haya participado, recuerden, que los participantes de un hecho delictivo no solamente son los autores materiales. Y vamos a investigar a quien sea", declaró Higuera Bernal
En los últimos días los familiares y amigos de Alison han encabezado varias manifestaciones exigiendo una investigación bajo el protocolo de perspectiva de género. Ellos piden que no existan "chivos expiatorios" y que las autoridades de Puebla agoten todas las líneas de investigación.
A través de videos e imágenes que circulan en medios de comunicación y redes sociales ha sido posible observar cómo es que la adolescente tuvo su último adiós entre flores y globos blancos. Durante la ceremonia, la joven también fue protagonista de aplausos y porras de personas que ahora la recuerdan como una "niña muy alegre" por la que quieren que se esclarezca lo sucedido.
¿Qué le pasó a Alison, la niña desaparecida en Puebla?
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, lo que presuntamente ocurrió fue que Alison Amayrani era una adolescente que se encontraba cursando la secundaria. Así, el pasado jueves 19 de septiembre acudió al Centro Escolar "Enrique Martínez".
No obstante, aproximadamente a las 14:00 horas del día, cuando salió del plantel educativo, sus seres queridos dejaron de tener noticias sobre su paradero. Así, cuando su madre llegó a su casa y no la vio, comenzó a pedir ayuda a fin de localizarla lo antes posible.
Lamentablemente, un día después, durante la madrugada del viernes 20 de septiembre, la menor de edad fue localizada sin vida y con posibles signos de vuiolencia en un terreno baldío. Se presume que el cuerpo de la víctima se encontraba justo en el camino que utilizaba todos los días para regresar a su hogar.
Con información de Sandra García
SEGUIR LEYENDO:
John toca tierra en Aquila, Michoacán, sigue su trayectoria | EN VIVO
Captan en VIDEO el escalofriante ruido bajo tierra de los microsismos en CDMX