La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió al gobierno de España y aclaró, a través de una misiva, los motivos por los cuales no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión. La respuesta de la próxima mandataria se da luego de que el gobierno español rechazó la invitación para acudir a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la cual se realizará el próximo 1 de octubre del presente año; argumentando como "inaceptable" que el monarca no fuera invitado al evento.
En su respuesta, Sheinbaum destacó que únicamente se había invitado al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, a la ceremonia. La presidenta electa apuntó que hay una serie de antecedentes por los cuales no se invitó al Rey Felipe VI, los cuales datan desde el 1 de marzo de 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López, pidió al monarca el "reconocimiento de los agravios causados" durante la conquista española en Tenochtitlan.
¿Por qué Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión?
Sheinbaum recordó que la petición de López Obrador no recibió la respuesta diplomática esperada y, en cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y la situación no fue aclarada por gobierno de España: "parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México", sentenció la presidenta electa en su carta.
La presidenta electa destacó que durante su administración el reconocimiento de los pueblos indígenas será fundamental para continuar avanzando en la transformación: "confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos", agregó.
¿Qué dijo el gobierno de España sobre la toma de posesión de Sheinbaum?
Por su parte, el gobierno de España rechazó, de forma tajante, que el presidente de dicho país acuda a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, esto tras considerar como "inaceptable" el hecho de que el Rey Felipe VI no fuera invitado al evento. A través de un comunicado oficial, las autoridades españolas dejaron en claro su postura y rechazaron, de forma contundente, enviar una delegación a la ceremonia que se celebrará el próximo 1 de octubre del presente año.
"El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", sentenció el gobierno español en un comunicado emitido en sus canales oficiales.
Sigue leyendo:
Ernestina Godoy y Omar García Harfuch solicitan licencia al Senado
AMLO manda carta a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa