¿Lo sabías?

El ABC de la prevención ante el cáncer: qué puedo hacer si me preocupa la radiación de los estudios por imágenes

Todos los días el cuerpo humano se encuentra expuesto a radiaciones, sin embargo, es la cantidad recibida lo que puede generar daño

El ABC de la prevención ante el cáncer: qué puedo hacer si me preocupa la radiación de los estudios por imágenes
Conoce algunas preguntas clave para enfrentar la enfermedad Foto: Pixabay

En nuestro país, cada año se diagnostican en promedio 190 mil nuevos casos de cáncer y 80 mil mexicanos fallecen por esta enfermedad. Sin embargo, expertos como el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, coinciden en que al modificar tu estilo de vida es posible prevenir diversos cánceres, como los de mama, cérvix, próstata, colon y pulmón, los cuales representan cerca del 50% de todos los tumores.

Recomendaciones para evitar el cáncer

  • No fumar
  • Evitar una dieta alta en calorías. 
  • Promover una dieta adecuada
  • Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta
  • Aumentar la actividad física
  • Protegerse del Virus de Papiloma Humano (VPH).

No es una falsedad cuando decimos que la radiación puede causar daño en el cuerpo humano, sin embargo, también hay que considerar la cantidad recibida. Por ello a continuación te responderemos ciertas dudas y preguntas alrededor de la enfermedad que cada año termina la vida de miles de personas. 

El cuerpo humano está en constante exposición
Foto: Pixabay

De acuerdo con información del portal cancer.org, los seres humanos estamos constantemente expuestos a la radiación de varias fuentes, incluyendo los materiales radiactivos en nuestro medioambiente, gas radón en nuestras casas y los rayos cósmicos del espacio exterior. 

¿A cuánta radiación está expuesta el ser humano con terapias?

Dicho medio ha revalado que en promedio, las personas en Estados Unidos están expuestas a aproximadamente 3 mSv (milisievert) de radiación de fuentes naturales durante el transcurso de un año, sin embargo, lo anterior también depende de tu ubicación y zona geográfica. No es lo mismo vivir en México que en Canadá. 

  • Una radiografía de tórax simple expone al paciente a alrededor de 0.1 mSv. Esto es aproximadamente la misma cantidad de radiación a la que las personas están expuestas naturalmente durante unos 10 días.
  • Un mamograma expone a una mujer a 0.4 mSv, o aproximadamente la cantidad que una persona esperaría recibir de exposición a la radiación de fondo natural en 7 semanas.
La clave es el estilo de vida para prevenir cáncer
Foto: Pixabay
  • Las radiografías del tracto gastrointestinal inferior (lower GI series, en inglés) que se emplean para tomar imágenes del intestino grueso exponen a una persona a alrededor de 8 mSv, o aproximadamente la cantidad que se espera en unos 3 años.
  • Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) del abdomen (vientre) y la pelvis expone a una persona a alrededor de 10 mSv.

¿Qué puedo hacer para proteger mi cuerpo ante la radiación de las terapias?

Si te preocupa el estado de tu cuerpo al momento de las terapias y el impacto que tiene la radición en tu estado, los especialistas en oncología te recomiendan preguntar si el estudio que te realizarán es el necesario y si te beneficiará para el futuro. También es importante construir escenarios, qué es lo que busco con dicho tratamiento. 

Es importante hacerse los estudios más elementales y necesarios. Si necesitas someterse a un estudio que te expondrá a una radiación, pregunte si existen maneras de cubrir las partes de su cuerpo que no se van a examinar. Y es que existen delantales de plomo para proteger a las partes de su pecho o abdomen, y se puede usar un collar de plomo (conocido como protector o escudo para la tiroides o collar tiroideo) para proteger su glándula tiroides.

También es importante tener un historial médico en el que registres todos los estudios a los que has sido sometido, con el objetivo de que lo muestres a tus médicos y evitar series de repetición que pueden generar problemas en tu organismo. Recuerda, una clave para prevenir el cáncer es el estilo de vida. 

Seguir leyendo: 

El 43% de la población mexicana padece desnutrición hospitalaria: PiSA farmacéutica

¿Problemas con la vesícula? Cómo tomar té de cardo mariano

Temas