Vecinos de Ecatepec realizaron un bloqueo en la carretera Texcoco- Lechería, luego de exigir mayor atención a la falta de agua en la localidad. Los primeros reportes indican largas filas de automóviles por la falta de circulación, a la altura de la Central de Abasto.
Los vecinos del municipio de Ecatepec aseguran que no han tenido agua potable desde hace tres semanas, por lo que organizaron el bloqueo con el objetivo de captar mayor atención hacia su problemática. Así mismo, se registró un segundo bloqueo de menor magnitud en la caseta de cobro de San Cristóbal, en la autopista México Pachuca.
Sigue leyendo:
Parque Lindavista, dos novias y una Volvo, así cayó El Musulmán
Huracán John afecta 4 municipios de Chiapas
Con pancartas como "Agua por la red, no se la roben", ciudadanos de tres colonias distintas, entre ellas Viento Nuevo, acudieron a la altura de Central de Abasto para bloquear la carretera Texcoco-Lechería. Entre sus exigencias, se encuentra la implementación de válvulas de agua, las cuales aseguran han permanecido cerradas durante aproximadamente un mes.
“Ahora resulta que nos cierran las válvulas a nosotros los vecinos y a las pipas particulares les surten agua para su negocio. Lo único que queremos es que nos regresen el suministro y que las pipas las saquen de la colonia”, lamentaron los manifestantes.
Vecinos exigen atención a la falta de agua en el Estado de México
La manifestación ocurre bajo un contexto de alta tensión tras la escalada de precios de los piperos particulares y la reciente recuperación de una aguda sequía durante los primeros meses de 2024. De acuerdo a los residentes del municipio de Ecatepec, el cobro de dicho servicio ha aumentado considerablemente durante los últimos meses.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez llevó a cabo su primer informe de gobierno hoy 24 de septiembre y aseguró que la problemática hídrica se ha atendido a través de la Secretaría de Agua del Estado de México. Durante las acciones para mejorar el acceso al agua potable para los mexiquenses, se reemplazaron más de 93 mil metros de tuberías de asbesto, lo que benefició a 450 mil habitantes.
Las intensas lluvias durante de este mes han permitido al Sistema Cutzamala alcanzar el 53.7 por ciento de su capacidad, en base al corte del 16 de septiembre de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La presa Valle de Bravo, situada en el Estado de México, alcanzó el 44.76 por ciento, mientras que la presa Villa Victoria se encuentra al 48 por ciento.