En comisiones, el Senado avanzó en la aprobación, por primera vez por unanimidad, de una reforma constitucional para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos.
El dictamen, que también fue aprobado hace unos días en la Cámara de Diputados, será discutida en el Pleno del Senado en las próximas sesiones.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos avalaron la reforma al artículo 2 constitucional, por medio del cual el Gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México deben impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas para mejorar su bienestar.
Inicio de la reforma fue en 2021: Ernestina Godoy
En la sesión, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, detalló que esa reforma tiene inicio el 28 de septiembre de 2021, cuando el pueblo Yaqui le hizo la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que a lo largo de estos tres años se realizó un proceso único de trabajo consensuado entre las comunidades indígenas y afromexicanas, los gobiernos, el legislativo y otros. Incluso, detalló que unas 40 mil personas participaron en esta iniciativa, mientras que fue respaldada por 630 mil 986 firmas de autoridades y ciudadanos recabadas en asambleas comunitarias.
La reforma busca garantizar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones, impulsar su economía y fomentar la agroecología, los cultivos tradicionales y el óptimo uso de la tierra.
A los integrantes de las comunidades afromexicanas se les da carácter de sujetos de derecho público y protege su identidad cultural, modos de vida, así como expresiones espirituales.
Se incluye el derecho a desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional
También se incluirá a estas comunidades en la producción de datos y estadísticas oficiales como censos y encuestas, además del derecho a desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio (se reconocen a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud).
Sigue leyendo:
Inauguran semana del urbanismo en Iztacalco
John se intensifica a HURACÁN; tocará TIERRA en México como categoría 2: ¿qué estados golpeará?
De la misma manera se establece un sistema de becas para las personas indígenas que cursen cualquier nivel educativo.
En México se reconocen 68 pueblos indígenas, mientras que el Censo de Población y Vivienda 2020 identificó a 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas (19.4% de la población total).