Al menos una decena de comercios fueron clausurados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tras aumentar los precios de distintos productos ante presiones de grupos delictivos, quienes imponían un denominado “impuesto criminal” por la venta de los artículos en el municipio de Teloloapan, Guerrero.
Según trabajos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado de denuncias ciudadanas, los locales de distribución de refrescos, gas, alimentos de la canasta básica y gasolina, serían obligados por presuntos criminales a triplicar las tarifas autorizadas para que se les entregara un porcentaje de estas.
Sigue leyendo:
Cuáles son los datos que las tiendas departamentales o apps no te pueden preguntar, según Profeco
¿Cuáles fueron los negocios clausurados en Guerrero?
Entre los inmuebles que fueron clausurados esta tarde en un operativo realizado por la PROFECO en coordinación con la FGE Guerrero, Guardia Nacional y Policía del Estado, se encuentra la “Gasolinería Hurtado”, propiedad del alcalde de Teloloapan, Diego Hurtado Flores.
Otros locales a los que se les colocaron sellos de clausura son: Bodega Distribuidora Teloloapan, que se dedica a la entrega de productos refresqueros de la empresa Coca -Cola FEMSA en la región Norte del estado. Además de las empresas con razón social “Cables y conexiones grupo hermanos Flores”, así como “Mole Emperador”, Tiendas Tradicional Tecampanera (Tiendas 3T), entre otras.
De acuerdo con las denuncias interpuestas, los dueños de establecimientos y negocios locales debían cobrar de diez y hasta cien pesos más por cada producto. Lo mismo aplicaba a unidades de refrescos, jugo, cerveza, pero la cuota podrá variar dependiendo el alimento.
Las investigaciones iniciadas tras denuncias de habitantes culminaron con la clausura de los locales, ubicados en la cabecera municipal de Teloloapan, donde desde julio y agosto de este año, la Fiscalía Estatal implementó operativos y capturó a once presuntos integrantes de un grupo delictivo con operaciones en la zona.
LA