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¿Cancelaron tu concierto en 2023? Profeco resolvió la demanda y puedes ser parte de los beneficios

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda colectiva en favor de más de 500 consumidores de festivales y conciertos

¿Cancelaron tu concierto en 2023? Profeco resolvió la demanda y puedes ser parte de los beneficios
Si cancelaron tu concierto puedes ser parte de los beneficios Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster han llegado a un acuerdo histórico para resolver una demanda de Acción Colectiva que involucra a aproximadamente 500 consumidores afectados.

El acuerdo fue aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, Guillermo Osorio Campos, el 23 de abril de 2024, establece un resarcimiento total de más de 3.4 millones de pesos. La demanda fue inicialmente presentada por 434 consumidores que se quejaron de la cancelación unilateral de boletos para eventos de entretenimiento, culturales y deportivos adquiridos a través de Ticketmaster entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. 

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¿Quienes pueden reclamar su reembolso de Ticketmaster?

Las cancelaciones incluyeron no solo eventos por razones operativas sino también aquellos afectados por la pandemia de SARS-COV-2, que obligó a la suspensión global de actividades. El convenio resuelve las quejas de los consumidores mediante un esquema de compensación dividido en dos grupos. 

Leyenda

Por un lado, aquellos que acreditaron la afectación recibirán el costo total del boleto, más cargos por servicio y una bonificación adicional del 20 por ciento, de acuerdo con la legislación aplicable. Este grupo incluye a quienes sufrieron cancelaciones por razones distintas a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, los consumidores que enfrentaron cancelaciones debido a la pandemia sólo recibirán el reembolso del costo del boleto, ya que la emergencia sanitaria mundial limitó la responsabilidad de Ticketmaster en estos casos.

¿Qué es lo que deberá solucionar Ticketmaster?

Además del resarcimiento económico, Ticketmaster se ha comprometido a mejorar su servicio mediante el desarrollo e implementación de una nueva aplicación móvil, “App Ticketmaster MX”. Esta herramienta tiene el objetivo de optimizar la compra y el uso de boletos, garantizando mayor seguridad y minimizando problemas como falsificaciones, duplicaciones y reventa no autorizada.

Para aquellos que aún no han recibido el reembolso correspondiente y cumplen con los requisitos del acuerdo, existe un plazo para incorporarse a los beneficios del convenio, que va del 24 de abril de 2024 al 24 de octubre de 2025. Los afectados deben presentar los documentos que acrediten su situación a través del portal oficial de Profeco: https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php 

Tienes hasta el 24 de octubre para presentar tu queja
Créditos: Archivo El Heraldo de México

En caso de dudas adicionales, se puede contactar a Profeco por correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx  o llamar al número 55 5625 6700, extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).

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