AYOTZINAPA

Madres de los 43 estudiantes oran para que se ‘ablande el corazón’ de los que se llevaron a sus hijos

También se colocó una ofrenda floral en memoria del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo de 2024 por policías estatales

NACIONAL

·

“A quienes se los llevaron solo les pedimos que nos digan en donde están”, clamaron un grupo de madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en una misa celebrada en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”. 

En la cancha de la normal se ofició una misa como parte del segundo día de actividades que integran la jornada de movilizaciones por el ataque y desaparición forzada de los estudiantes, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

“A las personas que se llevaron a nuestros hijos, que operaron esa noche del 26 de septiembre de 2014, que se les ablande el corazón y que hablen y que nos digan a donde están nuestros hijos", dijo una de ellas. 

Pidieron el regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El sacerdote bendijo las butacas. Créditos: Karla Benítez. 

Cerca de las 09:30 horas de este jueves, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio encabezó la homilía con una representación de madres y padres de los 43 en la cancha del plantel rural, donde se ubica el altar con las butacas de los estudiantes desaparecidos.

El también director del “Centro de Derechos Humanos Minerva Bello”, Filiberto Velázquez pidió por el pronto regreso de los estudiantes.

Al llamar a la justicia para los normalistas, el clérigo católico bendijo las butacas con las fotografías de los normalistas, así como la capilla donde murió uno de los estudiantes tras una explosión en la panadería al interior de la escuela.

A las once horas del mismo día, con pancartas, cánticos, y al menos 17 autobuses, estudiantes pertenecientes a la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y alumnos de otras entidades pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como distintas organizaciones de la sociedad civil, acudieron al antiguo libramiento que conecta al municipio de Tixtla con la capital de Chilpancingo.

Se colocó una ofrenda por el joven Yanqui Kothan Gómez Peralta

Se pidió justicia y castigo a los responsables. Créditos: Karla Benítez.

En este sitio colocaron una ofrenda floral en memoria del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo de 2024 por policías estatales. En un pronunciamiento, las madres y padres exigieron justicia y castigo a los responsables de la desaparición de sus hijos y por el asesinato de Gómez Peralta.

El abogado Isidoro Vicario Aguilar señaló que a días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, el caso está lejos de esclarecerse como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo:

A 10 años de Ayotzinapa: esta es la historia de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos

Diputados aprueban en lo general reforma a la Guardia Nacional