En medio de acusaciones de militarización de la seguridad pública, en el pleno de la Cámara de Diputados se lleva a cabo la discusión de las reformas que permitirán que la Guardia Nacional se incorpore a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que dicha corporación tenga reglas claras de funcionamiento, para prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades.
Entre las facultades que se otorgarán de manera constitucional a la Guardia están la de la investigación de los delitos en el ámbito de su competencia; también le dan la posibilidad de coordinarse con el ministerio público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.
De esta manera, en el artículo 21 de la Reforma se señala que “la Federación cuenta con una fuerza de seguridad pública, profesional de carácter, permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de la Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Sigue leyendo:
Fiscalía de EU pide cadena perpetua para García Luna y una multa de 5 millones de dólares
PAN acusa falta de resultados en seguridad
Héctor Saúl Téllez, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, aunque se les otorgó el mayor presupuesto para la seguridad, no han obtenido los resultados deseados con 200 mil homicidios violentos. Recordó que, en el 2018, se dio el aval a la creación del cuerpo policiaco porque se hablaba de una corporación encabezada por un mando civil, e incluso se prometió el fortalecimiento de las policías locales y municipales, lo cual “fue un engaño”.
“No puedo concebir de ninguna forma la actitud de izquierda con el matrimonio de llevar a cabo la militarización en el país. Aquí, hay muchos diputados de aquel entonces, que votaron en contra de la militarización y hoy se presentan aquí a votar completamente en sentido contrario y llevar a cabo la militarización del país”, expresó en tribuna.
Afines a la 4T defienden la propuesta
Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal del PT, y ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió la iniciativa y destacó que se busca blindar a la GN, y dotarla de un marco constitucional. legal más sólido y sin ambigüedades, y por ello la necesidad de llevar a cabo la adscripción a la Sedena.
“Con eso se garantiza una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable. No queremos que pase con la GN, lo que pasó con la Policía Federal; la Policía Federal se corrompió en mucho por mandos corruptos como el hoy declarado culpable, Genaro García Luna, Cárdenas Palomino, y mandos corruptos que desprestigiaron a la Policía Federal. Por eso se quiere blindar a la Guardia Nacional y fortalecer la institución, perfeccionarla y garantizar su permanencia durante décadas y muchos años”, expuso.
La propuesta también faculta al Poder Legislativo para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del ejército, armada y fuerza aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública; asimismo para ratificar nombramientos de jefes superiores que él o la titular del Poder Ejecutivo presenten.
Señala que, dentro de un plazo de 180 días a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión, debe armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido aprobado, y en tanto esto sucede, la organización y funcionamiento continuará operando en apego a las disposiciones legales vigentes.
Sigue leyendo:
Fiscalía de EU pide cadena perpetua para García Luna y una multa de 5 millones de dólares
Simulacro 19 de septiembre: ¿Te llegó o no la ALERTA SÍSMICA en tu celular?