Derivado de enfrentamientos y balaceras en algunas zonas de la entidad, al menos 12 ayuntamientos de Chiapas suspenderán el tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Así lo confirmaron autoridades de las localidades. Mientras la mayoría del país lanzas la arengas al filo de la noche, en los siguientes municipios reinará el silencio que fue arrebatado a la ciudadanía debido al crimen organizado, las luchas de poder entre el crimen y la falta de certeza en la protección de sus habitantes:
- Frontera Comalapa.
- Chicomuselo.
- La Grandeza.
- Bellavista.
- Siltepec.
- El Porvenir.
- Motozintla.
- Bejucal de Ocampo.
- Mazapa de Madero.
- Amatenango de la Frontera.
- Pantelhó.
- Altamirano.
Sigue leyendo:
Villaflores festeja la Independencia y haber capturado a un criminal de relevancia
A pesar de los hechos violentos que se registraron en Villaflores hace algunos días, sí se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, ya hay presencia del Ejército Mexicano, para resguardar a la población que asista a la festividad.
Cabe mencionar que en esta semana la tensión se concentró en Frontera Comalapa, donde la delincuencia organizada continúa en la disputa del territorio, además que desde el 5 de septiembre el presidente municipal electo de la misma localidad, Aníbal Roblero Castillo, fue privado de su libertad y hasta ahora se desconoce de su paradero.
Será el segundo año sin celebrar la Independencia algunos puntos
Este es el segundo año consecutivo que estos municipios interrumpen las fiestas patrias a causa de la violencia, incluso en Chicomuselo y Pantelhó se vieron afectadas las elecciones ordinarias del 2 de junio por la inseguridad.
Las familias de la zona piden la intervención de las autoridades para terminar con esta situación. Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visiten esta región el fin de semana.