EN CHIAPAS

La balacera en Villaflores terminó con la detención de "El Peligro", un sicario que había sido dado por muerto

Durante estas acciones las autoridades aprehendieron a otros ocho presuntos criminales

NACIONAL

·
Lograron detener a uno de los objetivos principales del gobiernoCréditos: Gobierno de México

La balacera de ayer miércoles 11 de septiembre que se suscitó en el municipio de Villaflores, Chiapas, y el operativo de las Fuerzas Armadas dio como resultado la detención de Marco Aurelio "N", también conocido bajo el alias alias “El Peligro”, además de otras ocho personas. 

En redes sociales, se dio a conocer que “El Peligro” fue un elemento de la Policía Ministerial en Chiapas que habría desertado tras ser convencido de unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación, seducido por la oferta de ganar más dinero a cambio de utilizar lo aprendido en la corporación para acabar con los enemigos del grupo criminal. 

Este es el destino que comparten varios militares, policías y elementos de emergencia que juraron proteger a la ciudadanía, pero dejan el lado de la ley a fin de ser el brazo armado de los delincuentes. Muchos de ellos terminan sin vida en el fuego entre otros criminales rivales o por alguna bala salida del arma de los que anteriormente fueron sus compañeros. 

Sigue leyendo: 

"No manches, qué feo": VIDEOS de la balacera en Chiapas que paralizó al municipio de Villaflores

La lluvia arrasa en Chiapas: hay más de 20 viviendas dañadas

Algunos vehículos terminaron con impactos de balas. FOTO: Archivo.

Fue dado por muerto por las autoridades, pero seguía en Chiapas

De acuerdo a información se presume que Marco “N” se había convertido en lugarteniente del llamado "Señor de los Caballos", un líder del CJNG, En marzo de este año se creyó que el capo había muerto; no obstante, era buscado por las autoridades, dijeron fuentes policiales.

En el operativo se logró asegurar decenas de vehículos robados, motocicletas y un arsenal de armas, algunas de uso exclusivo del ejército. A Marco Aurelio se le acusa del robo masivo de 17 vehículos en el tramo carretero Ocozocoautla Chiapas a las Choapas Veracruz, a la altura del Puente Chiapas.

"El Peligro" se enfrentará al juez por delitos federales

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, puestos a disposición del Ministerio Público Federal quien determinará la situación jurídica de los presuntos criminales.

Hoy jueves se reanudaron las actividades de manera normal y el traslado de pasajeros principalmente de Tuxtla Gutiérrez a Villaflores, además, los establecimientos abrieron de manera normal.

Varias balas dieron en el blanco. FOTO: Patricia Espinosa

¿Qué ocurrió ayer en Villaflores?

Durante varias horas de ayer miércoles 11 de septiembre, la vida en Villaflores, Chiapas se detuvo. El motivo fueron las detonaciones de aire que se escucharon a través de todo el municipio. Muchas de las balas terminaron impactando en automóviles o en fachadas de inmuebles. 

Esto obligó a la gente a resguardarse como pudo. Algunos en el piso de las escuelas o centros comerciales, algunos más en las habitaciones más recónditas de sus domicilios. Los negocios cerraron, las oficinas de gobierno dejaron de hacer trámites, la gente dejó de salir a la calle. 

Una vez que los objetivos fueron capturados y el silencio volvió a la comunidad, se levantaron las alertas. Para informar sobre lo ocurrido, las autoridades informaron de la detención. Con "El Peligro" fuera de las calles, se prevé que las cosas se tranquilicen en la comunidad.