De 48 a 40 horas

Reducción de la jornada laboral en México: a estas personas no les aplica y cómo quedaría los horarios

La iniciativa se encuentra congelada en comisiones de la Cámara de Diputados

Reducción de la jornada laboral en México: a estas personas no les aplica y cómo quedaría los horarios
Reducción de la jornada laboral en México Foto: Pexels

La reforma se centra en modificar el artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. 

El proyecto de Morena propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”. 

Por lo tanto, la propuesta es reducir la jornada laboral a 5 días semanales, pasando así de 48 a 40 horas, con el objetivo de garantizar al menos dos días de descanso semanal para las personas trabajadoras en México. 

Reducción de jornada laboral. foto: Pexels

Actualmente la iniciativa se encuentra en pausa en la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, una vez aprobada en comisiones pasaría al pleno de San Lázaro. Después de que sea aprobada en esta instancia, se enviará al Senado para su respectiva revisión y votación.  Y finalmente para que se promulgue, necesita la validación de por lo menos 17 congresos estatales. 

¿Cómo quedarían los horarios?

Recordemos que según la LFT existen tres tipos:  

Diurna: De 6:00 a 18:00 horas, duración máxima de 8 horas.  

Nocturna: De 18:00 a 6:00 horas, duración máxima de 7 horas.  

Mixta: Entre el horario diurno y nocturno, duración máxima de 7 horas y media. 

Cabe destacar que aún se desconocen cuáles serán las reglas operativas que se definan en la reforma en caso de ser aprobada y por consiguiente los datos anteriores, deberían ser modificados para adaptarse a los nuevos esquemas. 

¿Quiénes no se beneficiarán de la reforma? 

Ante una posible aprobación de la ley de 40 horas de trabajo, las personas que se verán beneficiadas son las que laboren seis días a la semana y con una jornada diaria de 8 horas o más.  

Esto quiere decir que la reducción no aplicaría para los trabajadores que laboren cinco días o menos, según sea el caso y que cuenten con un horario fijo de 8 horas o menos. 

Sigue leyendo: 

Horario de Invierno: los estados y municipios que deberán atrasar su reloj | MAPA

Muere niño de un año en guardería de la Gustavo A. Madero