A través de acciones de verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a seis personas extranjeras que pretendían abordar un avión privado en la modalidad de taxi aéreo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con rumbo al estado de Sonora.
Durante la revisión de documentos de viaje, los agentes identificaron a seis hombres adultos nacionales de Egipto (cuatro) y Jordania (dos), quienes no acreditaron su regular estancia en el país.
Esto fue suficiente como para que se les trasladara a la estación migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
La operación migratoria, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la Fiscalía estatal. De esta manera, el INM da seguimiento para protección y seguridad de las personas migrantes, reforzando el control migratorio en áreas de vuelos privados.
Sigue leyendo:
Asalto masivo en Chiapas: grupo armado se roba las camionetas de varias personas y las deja varadas
Periodista de Villaflores, Chiapas, denuncia amenazas por presunto grupo del crimen organizado
Chiapas: uno de los destinos favoritos de los migrantes
Históricamente, Chiapas ha sido una de las regiones favoritas para el tránsito de migrantes de forma ilegal e inclusive para el tráfico de narcóticos.
Su cercanía con la frontera de Guatemala, así como con el Océano Pacífico hace de este punto una de las conexiones más importantes del país. Ya sea por agua, tierra o cielo, las actividades han sido constantes en su territorio.
Es caminada por miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos a pie y a bordo del tren apodado "La Bestia" en busca del sueño americano.
En sus costas también han llegado balsas en las que se trafican narcóticos y se han hecho diversas operaciones y negociaciones entre los cárteles de droga centroamericanos y mexicanos.
¿Por qué no se puede viajar sin papeles en México?
Pese a que algunas personas hagan escalas en México sin intenciones criminales o dobles propósitos, la norma nacional obliga a las autoridades migratorias a llevar un registro de las personas que se trasladan a través de la frontera.
Debido a esto, el no contar con documentos que prueben tanto al identidad, como el lugar de origen es considerado una acción fuera de la norma. En estos casos, las autoridades mexicanas tienden a detener a los presuntos infractores y llevarlos a sus instalaciones.
En esos puntos se deslindan responsabilidades y se toman decisiones en torno a la permanencia en el país por parte de estas personas. En caso de que se logre acreditar que están de manera legal en la nación, se les permite continuar con sus traslados; si no pueden comprobar esta situación, suelen ser deportados a sus país.