Cuenca-Lerma

Edomex realiza la Primera Jornada del Agua, busca nuevo proyecto hídrico

El objetivo es dar el acceso universal al conocimiento sobre temas hídricos, además de permitir acercar el trabajo de este gobierno y sus acciones a las personas

Edomex realiza la Primera Jornada del Agua, busca nuevo proyecto hídrico
Discusión de proyecto hídrico en el Edomex Foto: Especial

El titular de la Secretarío del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, inició con la Primera Jornada del Agua en la entidad, con la que se enriquecerá el proyecto hídrico mexiquense, al basarse en la experiencia de las comunidades y conjugarse con los estudios de especialistas.

Dicha actividad se lleva a cabo del 5 al 9 agosto que en el contexto de la emergencia hídrica buscan promover un modelo de gestión más sostenible y eficiente.

Sigue leyendo:

Secretaría de Seguridad del Edomex continúa búsqueda de comisario de Temascalcingo

Mujeres con Bienestar Edomex: así puedes conocer el estatus de tu folio si la página del programa no tiene esa opción

Proyecto de agua en el Edomex Foto: Especial 

Acciones para proyecto hídrico

De acuerdo con la dependencia este evento es una iniciativa que invita al diálogo, que parte desde las y los involucrados en la gestión del agua hasta quienes enfrentan las problemáticas de la misma, con el fin de dar el acceso universal al conocimiento sobre temas hídricos, además de permitir acercar el trabajo de este gobierno y sus acciones a las personas.

Por ello, se requiere preservar los acuíferos al reducir la extracción de agua subterránea y permitir su recuperación; y sanear los cuerpos de agua superficiales al prevenir la contaminación de ríos y lagos, así como restaurar ciclos del agua.

Además, captar agua pluvial al aprovechar al máximo este recurso natural; y garantizar el derecho humano al agua al promover el acceso equitativo y seguro al vital líquido para toda la población.

Foto: Especial

La dependencia apuntó que como parte de una nueva visión sobre la gestión del agua en México, en el territorio mexiquense se busca la participación social en la toma de decisiones para escuchar a todas las voces, aquellas que se enfrentan en la cotidianidad a los problemas del agua.

“La entidad mexiquense, parte de la Cuenca Lerma-Chapala, una de las más importantes del país, asume la búsqueda colaborativa de soluciones a la problemática del agua. La celebración del Consejo de Cuenca, con la que culmina la Jornada del Agua refrenda el compromiso del estado con el saneamiento del Río Lerma y la preservación del Bosque de Agua en el corazón del país” se enfatizó.

De esta manera, se impulsa a dejar a un lado los enfoques tradicionales extractivistas, así como a contrarrestar la privatización y el despojo para reforzar la concepción del agua como un bien colectivo y no una mercancía, la jornada subraya la necesidad de un enfoque estratégico y coordinado.

Al poner en marcha un nuevo modelo y cambiar el paradigma se da un paso importante al asegurar la disponibilidad hídrica para las futuras generaciones; fortalece la economía local, generando nuevas oportunidades económicas; mejorar la calidad de vida de la población, y proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

Además, hay un compromiso a incentivar a las comunidades para colaborar en la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso equitativo y la conservación del bien, bajo esta línea se han organizado actividades que reconocen y fortalecen las acciones de diferentes grupos involucrados.

Otorgarán hasta 4 mil pesos por hectárea de siembra afectada

Por cada hectárea afectada de siembra por condiciones climatológicas, como sequía, heladas, granizada, nevada, inundación y vientos fuertes, en el Estado de México se entregarán cuatro mil pesos a campesinos, anunció la Secretaría del Campo.

La ayuda se realizará a través del Programa Atención de Siniestros Agroalimentarios en el Campo Mexiquense (PASACME), que prevé una bolsa económica de 40 millones de pesos.

Varios sembradíos quedaron afectados por condiciones del clima Foto: Especial

Los principales beneficiarios serán los pequeños productores y, de manera preponderante, las mujeres del campo mexiquense, que representan 61 mil en el sector.

En conferencia de prensa, la titular del ramo, María Eugenia Rojano Valdés, detalló que con el nuevo modelo se da un giro al esquema de aseguramiento tradicional para este sector, donde se entregan recursos por afectación de manera directa e inmediata.

“Decidimos crear un programa de apoyo directo, para brindarle a los pequeños productores un apoyo que pudiera ser en beneficio directo y no depender de algunas otras instancias”, expresó.

Publican reglas de operación 

La funcionaria precisó que ya fueron publicadas las reglas de operación para este programa, por lo que invitó a los campesinos mexiquenses a acercarse a las ventanillas de las Delegaciones Regionales que la dependencia que tiene distribuidas en la entidad, para hacer el registro correspondiente y poder acceder a los beneficios.

“La idea es que podamos apoyar los cultivos de temporal, anuales, también hortalizas y frutales, que nos permita que esos pequeños productores que tengan algún siniestro, poderlos apoyar hasta con 4 mil pesos por hectárea y máximo tres hectáreas”, indicó.

Paralelo a este apoyo económico, Rojano Valdés indicó que se llevarán a cabo capacitaciones a productores, mediante pláticas y asesorías, con el tema de la agroecología o la transición agroecológica y para crear Fondos de Autoaseguramiento.

El esquema es parte de un conjunto de acciones que la Secretaría del Campo realiza para atender el problema de la crisis climática y de los fenómenos agroclimáticos que se dan en el Estado de México, para apoyar a los productores que pudieran perder sus cosechas.

El PASACME es un programa distinto al aseguramiento que se brindaba anteriormente, donde sólo el 25 por ciento de los recursos destinados bajaban al productor, y en muchos casos los pagos se realizaban hasta el año siguiente, mientras que éste, se entregará de manera directa e inmediata.

DRV

DRV

Temas