La diputada por Morena, Laura Monts, celebra la decisión del Tribunal Colegiado, que emitió el amparo para eliminar el delito de aborto en Nayarit, cabe destacar que la morenista estuvo trabajando desde el inicio de su gestión en la ruta de sensibilización e información sobre la despenalización del aborto en Nayarit.
“Celebro que el Segundo Tribunal Colegiado del 24º Circuito determinó que el congreso del Estado de Nayarit debe de legislar la interrupción legal del embarazo, la noticia se hizo muy viral ya, se ha estado compartiendo por grupos colectivos de feministas, de representantes de los derechos humanos, y yo también me sumo a ese llamado a que se pueda analizar ya la propuesta de Ley y que podamos homogenizar la ley a los códigos penales federales”, expresó la diputada Monts en entrevista para Noticias Heraldo Tepic con Chary Cambero.
Sigue leyendo:
Riesgo de colapso en Tepic: 3 inmuebles históricos en peligro, alerta el INAH
El sueño de la vivienda al alcance de los jóvenes: el Infonavit quita las trabas en créditos
¿Dónde se puede hacer un aborto en Nayarit?
Actualmente existe un Programa Nacional de Aborto Seguro, para todas aquellas mujeres que por sus circunstancias personales, deciden llevar a cabo la interrupción de su embarazo, por lo que es importante dar a conocer que en Nayarit, ya existe un lugar seguro para esta práctica.
El Hospital Civil por medio del programa Aborto Seguro, por medio del IMSS-Bienestar, existe un cubículo de este programa con doctoras para atender a las mujeres de manera segura, libre y gratuita.
“Es importante que las mujeres no se practiquen abortos en la clandestinidad, no lo hagan en una clínica insegura e insalubre o en el baño de su casa, o siguiendo una receta de Internet o de redes sociales", dijo.
Indicó que este programa está incluido dentro de los servicios del IMSS-Bienestar. En este punto se puede hacer el procedimiento legalmente, de manera gratuita y segura y sin poner en riesgo la vida de las pacientes.
"Quiero resaltar que no es que se les incite al aborto, el conocimiento de esta información es para que no arriesguen su vida”, puntualizó Laura Monts.
El aborto ya es legal, pero necesita estar dentro de la ley de Nayarit
La despenalización del aborto en Nayarit, es uno de los temas pendientes en el Congreso del Estado, los colectivos feministas han empujando este tema desde hace años, no solo en el estado, sino en todo el país. Aún falta legislar la despenalización en la entidad, plasmarlo en una ley, esta será la tarea de la siguiente generación de legisladores.
“La legislación contemplaba cárcel para las mujeres que aborten, sin embargo la Ley había sido inoperante, puesto que en la Entidad no hay ni una sola mujer que haya sido encarcelada por este motivo, y aunque aún no está legislado, repito, Nayarit forma parte del programa federal Aborto Seguro, falta despenalizar el aborto de manera local en el estado”, explicó la diputada morenista.
¿En qué consiste la despenalización del aborto en Nayarit?
Hoy, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió el Amparo en Revisión 1447/2023, presentado por GIRE, Redefine Nayarit y Aquelarre Púrpura, en contra del Código Penal de Nayarit, y determinó que:
- Criminalizar el aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género, ya que reduce a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación.
- La penalización absoluta del aborto autoprocurado vulnera el derecho a la salud, ya que impide el acceso a servicios sanitarios de calidad.
- Es inconstitucional imponer una sanción adicional al personal de salud que realiza los procedimientos consentidos, pues genera un efecto discriminatorio en su contra y limita el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.
- Declara inconstitucional la porción normativa “a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”, ya que constituye un obstáculo para el acceso efectivo y sin dilaciones a la interrupción del embarazo por motivos de salud.