Narcobloqueos, ponchallantas, enfrentamientos y complicaciones en las vialidades son parte de los hechos que se han reportado en el transcurso de este 29 de agosto en el municipio de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, una situación que ha llegado a que se le califique como un "jueves negro".
Y es que de forma extraoficial se reporta la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo". Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no ha hablado de alguna captura importante.
Sigue leyendo:
Registran varios ataques en Culiacán, incendian varios vehículos de carga
Suspenden clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa por fuertes enfrentamientos en Culiacán
En su cuenta oficial de X, el mandatario estatal explicó que los actos de esta tarde iniciaron cuando las fuerzas de seguridad del gobierno sinaloense recibieron una agresión por parte de civiles armados. Esto, en una comunidad perteneciente a la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán.
¿En qué partes de Culiacán se reportan actos violentos?
Según reportes de medios de comunicación y redes sociales, este jueves, Culiacán ha sido testigo de varios actos violentos. Entre los puntos afectados se encuentran Paredones sindicatura de Jesús María, donde se han presentado enfrentamientos entre elementos del Ejército y hombres armados.
A través de su cuenta oficial de X, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa informó que personal militar sufrió "una agresión" en el ejido Peñasco. Asimismo, dio a conocer que "se registran bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15".
Cabe mencionar que esta versión ha sido respaldada por el gobernador de la entidad, quien aseguró que la situación vivida en Culiacán ya se está atendiendo. Sin embargo, también pidió a las y los habitantes de Sinaloa permanecer atentos a cualquier información oficial.
Secretaría de Seguridad de Culiacán pide a la población mantener la calma
Pese a que no ha dado muchos detalles sobre todos los eventos que están ocurriendo esta jornada en Culiacán, las autoridades hicieron un llamado a la población del estado a fin de que "mantenga la calma". En este sentido, aseguraron que las instancias locales ya están haciéndose cargo de la situación.
Sumado a este llamado, la Secretaría de Seguridad pidió a las y los habitantes de la entidad tener un uso responsable de los números de emergencia como el 911. Asimismo, solicitó que se evite difundir cualquier tipo de información falsa al respecto.
"Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación", se lee en X.
Transporte público colapsa ante ataques violentos en Culiacán
Pese al llamado a la calma que han hecho las autoridades de Sinaloa, en redes sociales han comenzado a circular una serie de videos que ponen en evidencia como los camiones del transporte público en la zona se mantienen repletas, debido a que la gente desea volver pronto a sus hogares.
Incluso, en plataformas digitales como X y Facebook, también se se difunden grabaciones que muestran la manera en que ante la falta de unidades, la población se comenzó a organizar para poder regresar a sus destinos haciendo uso de camionetas particulares.