EN JALISCO

Usan Inteligencia Artificial con la voz de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UDG para extorsionar

Ha realizado un programa de prevención y desmentido las grabaciones de audio que circulan con la supuesta voz

NACIONAL

·
Se analiza la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco y la Policía Cibernética,
Se analiza la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco y la Policía Cibernética, Créditos: Especial

La voz de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue clonada con IA (Inteligencia Artificial). Los ciberdelincuentes crearon mensajes solicitando apoyos económicos tratando de extorsionar a incautos. Villanueva fue alertado y presentará una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco.

“Con los datos del directorio intentaron empezar a tejer extorsiones. Es algo que vivimos todos los días, justo ayer recibí la llamada de un doctor muy preocupado, me estaba buscando, que estaba a mis órdenes.

Sigue leyendo:

Resultados del examen de admisión UdeG, dónde consultarlo este 2024

Familiares de Aldo, estudiante desaparecido de la Udeg, exigen su pronta localización

Clonan voz con inteligencia artificial del rector de la UdeG Foto: Especial 

‘No te estoy buscando. Ya no contestes’ – le respondió el rector -. Ayer recibí otra llamada, entonces lo que hemos hecho es todo un programa de prevención, muy intenso. No ha habido de otra, es capacitarnos, saber qué hacer en estos casos de la mejor manera para cuidarnos”, advirtió Villanueva.

Abogados ya revisan el caso

Con abogados de la Casa de Estudios se analiza la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco y la Policía Cibernética, contra quien resulte responsable del acto ilícito.

“Sí estábamos preparando una denuncia para dejar antecedente porque más vale, Si ya lo hicieron con mi voz, puede pasar, más vale dejar antecedente y que la Fiscalía comience a investigar”.

Villanueva hace un llamado a la comunidad universitaria y a sus amigos para que estén alertas y no caigan en manos de extorsionadores.

Foto: Adriana Luna