Una mujer de 30 años de edad fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, luego de que presuntamente roció gas pimienta en contra de un hombre de 48 años de edad, con quien había discutido a causa de un asiento en el camión.
De acuerdo con la SSC, fueron elementos de la Policía Bancaria e Industrial quienes realizaron la detención de la mujer, durante su recorrido de vigilancia por dicho paradero ubicado en el cruce de las avenidas Río Churubusco y Miguel Lebrija, en la colonia Adolfo López Mateos, de la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con los reportes de los uniformados, fueron requeridos por una ciudadana de 38 años de edad, quien les explicó que minutos antes la mujer de 30 años había atacado con gas pimienta a su hermano, luego de que ambos sostuvieran una discusión a bordo de una unidad del transporte público, relacionada con el asiento del camión.
Sigue leyendo:
Más de 7 mil abuelitos celebran su día en la alcaldía Venustiano Carranza
Fue puesta a disposición del MP
Al contar con las características de la probable agresora, los efectivos iniciaron a la búsqueda, hasta que la interceptaron en las inmediaciones y tras una revisión realizada conforme a los protocolos de actuación policial, le hallaron una lata de gas color negro.
Por este motivo detuvieron a la mujer de 30 años de edad, y previo la lectura de sus derechos constitucionales, y a petición de los denunciantes, la pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal e iniciará la carpeta de investigación del caso.
¿Es legal usar gas pimienta en la CDMX?
La portación y uso de gas pimienta está señalada en el Código Penal para la Ciudad de México, en donde se refiere a la portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, en su Artículo 251:
“A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días de multa", señala el Código.
¿Qué es el gas pimienta y qué efectos provoca?
El gas pimienta, también conocido como spray de pimienta u oleorresina de capsicum (OC), es un agente químico utilizado para defensa personal y control de disturbios. Sus efectos incluyen:
- Irritación ocular: Quema, enrojecimiento, lagrimeo y ceguera temporal.
- Dificultad respiratoria: Tos, ahogo, dificultad para respirar y sensación de asfixia.
- Irritación de la piel: Quema, enrojecimiento, picazón y sensación de calor.
- Dolor nasal y bucal: Quema y dolor en la nariz, boca y garganta.
- Lagrimeo excesivo: Debido a la irritación ocular.
- Visión borrosa: Temporalmente, debido a la irritación ocular.
- Malestar general: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos.
- Efectos en la piel: Puede causar ampollas o quemaduras químicas en casos graves.
Los efectos del gas pimienta suelen ser temporales y desaparecen una vez que se ha eliminado la exposición y se ha proporcionado tratamiento adecuado. Sin embargo, en casos graves o con exposición prolongada, es posible que se requiera atención médica.