La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició con el debate de la reforma judicial. De aprobarse, el dictamen pasará al pleno de la nueva legislatura, la cual comienza el 1 de septiembre.
La reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular, es decir, por urnas. Sin embargo, la oposición y los empleados del Poder Judicial rechazan estos cambios Constitucionales.
Sigue leyendo:
Cynthia López critica reforma al Poder Judicial: "Es un desmantelamiento"
AMLO rechaza diálogo con Ken Salazar sobre reforma al Poder Judicial
La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca principalmente la elección popular de jueces, ministros y magistrados, además contempla el reducto de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con dicha iniciativa se busca modificar la manera de nombrar a los juzgadores para que se tome como base, calificación, experiencia, capacidad y sus conocimientos.
Durante la discusión del dictamen, el dirigente del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo que la reforma es inviable ya que viola el Estado de derecho y dicha iniciativa no propone una mejora al sistema de justicia, sino que se enfoca en la elección de impartidores de justicia.
“Hay 8 grandes razones para votar en contra, señor presidente, uno, la narrativa del dictamen no corresponden al resultado que tendrá la supuesta reforma, dos, lo que se sugiere no es democrático, ni justo y es un riesgo para el estado mexicano”, dijo.
Por su parte, el diputado Hamlet García (Morena), dijo que “es falso que no se haya escuchado a la sociedad, al Poder Judicial, a los expertos que acudieron a los foros. En la bancada de Morena estamos a favor de este proyecto de dictamen”.
“En varias de las participaciones, incluyendo el foro de Xalapa, los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de incluir, de consolidar, el principio de paridad en la integración del Poder Judicial de la Federación”, dijo el legislador en la discusión del dictamen.
La diputada de Morena, Adriana Bustamante, dijo que es urgente de contar con un Poder Judicial a la altura de los retos que enfrentamos como nación y de las demandas legítimas de la sociedad.
“Un Poder Judicial que por encima de todo cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesaria para hacer vale la justicia y la equidad”, dijo.
brc