La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha reabierto el proceso para la expedición, renovación y reposición de licencias de conducir, incluyendo las de tipo A, A1 y A2, así como las permanentes. Sin embargo, solo algunas personas podrán obtener este documento y aquí te decimos cuáles son los requisitos.
Hasta el año 2007, la Ciudad de México emitió licencias de conducir permanentes, lo que permitió circular a los conductores de la capital sin tener que renovar periódicamente el documento. Sin embargo, a partir de 2008, la normatividad cambió y los nuevos solicitantes solo pudieron obtener licencias con una vigencia de tres años.
Sigue leyendo:
Así puedes obtener tu licencia de conducir permanente y GRATIS en agosto
¿Cómo sacar el permiso de conducir CDMX si eres menor de edad?
El 23 de mayo de 2024, Clara Brugada, la entonces candidata para jefa de Gobierno de la coalición formada por Morena, el PT y el PVEM, propuso reinstaurar la licencia de conducir permanente a partir del 1 de enero de 2025.
¿Quienes no pueden solicitar la licencia de conducir permanente en CDMX?
Esto significa que quienes obtuvieron su licencia después de 2007 no tienen la opción de tramitar una licencia permanente, solo aquellos que ya contaban con este tipo de licencia antes de la modificación pueden renovarla o repararla sin perder la categoría permanente.
¿Cómo renovar mi licencia de conducir?
Para los conductores cuyo permiso se ha deteriorado, perdido o robado, el proceso de reposición es sencillo pero específico, los solicitantes deben presentar varios documentos, incluyendo una identificación oficial, comprobantes de domicilio, y pagar una línea de captura a través del portal de la CDMX.
Para quienes buscan renovar su licencia de conducir tipo A, el proceso es accesible a través del portal oficial de la CDMX. Primero, deben ingresar al sitio web https://licencias.cdmx.gob.mx/ y acceder con su Cuenta Llave CDMX.
Aquellos sin cuenta deben crear una para iniciar el trámite. Tras seleccionar “Nuevo trámite” y completar los datos requeridos, los usuarios generarán una línea de captura para el pago de la renovación, que puede hacerse en línea o en persona. Finalmente, recibirán una constancia de renovación por correo electrónico y podrán descargarla desde su cuenta.
LA/TJM