Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, presentó una boleta para la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo a la imagen que se proyectó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, están los espacios para escribir cinco nombres de candidatas y cuatro nombres de candidatos. Además, en el reverso se incluyen las propuestas de cada uno de los Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- y los que están en funciones.
Sigue leyendo:
Sheinbaum nombra a Tatiana Clouthier titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Pensión Mujeres de 60 a 64: Esta es la FECHA en la que inicia el registro para el programa
Explicó que en cada boleta, se va a votar por cinco mujeres y cinco hombres “para el caso de jueces, para el caso de magistrados; para el caso de ministros, habremos de votar por nueve ministros, cinco mujeres y cuatro hombres y para el Tribunal de Disciplina, por cinco”.
“El INE será el responsable de organizar, de supervisar y de fiscalizar la elección, va a haber un periodo, según la propuesta, de dos meses de campaña, donde no se permite el financiamiento público ni privado, pero sí va a haber tiempos en radio y televisión, y va a haber debates, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son los que se están postulando para hacer nuestros jueces, magistrados y ministros”, explicó.
La encargada de la política interna detalló que resultarán electos quienes obtengan más número de votos alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad y en caso de la ausencia de alguno de estos por prelación va a ocupar quien haya obtenido más votos.