Manuel Guerrero Aviña es un hombre que pasó más de 40 días bajo arresto y alrededor de medio año sin poder salir de Qatar debido a su orientación sexual. Ahora, tras una larga lucha por parte de organizaciones, sus seres queridos y la población LGBT+, por fin ha podido regresar a México.
Este martes 20 de agosto, Guerrero dio una conferencia de prensa en la que agradeció todo el apoyo que recibió por parte tanto de la gente como de las instituciones. Asimismo, hizo énfasis en que lo que vivió en Qatar no “define quien es”, pero eso sí, reforzó su convicción para seguir luchando con el objetivo de que todas las personas puedan tener una vida digna.
“Mi arresto no define quién soy pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad y libertad”, dijo el mexicano.
Sigue leyendo:
¿Quién es el hermano de Arath de la Torre, miembro de la comunidad LGBTQ+?
Manuel Guerrero agradeció el apoyo del gobierno de México
Aunque Manuel Guerrero cuenta con dos nacionalidades —la mexicana y la británica— el hombre señaló en la conferencia de hoy, que las primeras autoridades en atender su caso fueron las de este país, razón por la que reconoció las labores que hicieron a lo largo de su proceso.
“Sin duda el apoyo de México fue más fuerte. Creo que tardó un poco en arrancar, pero conforme fueron pasando las semanas y los meses, fueron apoyando en mayor medida”.
Pese a que Guerrero Aviña reconoció que “hay lecciones aprendidas” para las partes involucradas, se encuentra muy agradecido con todo lo que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana desde que inició su recorrido con la ley qatarí y hasta que finalmente fue puesto en libertad.
Manuel Guerrero envía sus agradecimientos a su red de apoyo
Así como Manuel Guerrero expresó sus agradecimientos hacia las instituciones que lo apoyaron, también envió un mensaje para todas aquellas personas que fueron su red de apoyo. Con la voz entrecortada, el hombre mencionó a su hermano Enrique que estuvo al frente del proceso, su madre, su tía y todo el círculo de amigos que estuvieron con él.
“Han sido mi mayor apoyo en este tiempo tan difícil. Me ha conmovido profundamente descubrir cuántos amigos tengo en tantas partes del mundo, todos apoyándome en estos momentos”, expresó Manuel.
En el encuentro con los medios de comunicación, Guerrero señaló también que sentirse como parte de una red solidaria es lo que le ha dado la fuerza para seguir adelante. Asimismo, no perdió la oportunidad de reconocer a la población LGBT+ quien además de ser un sostén, se convirtió en una “esperanza”.