De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas las quejas principales fueron las relacionadas a compras con tarjetas y que los los movimientos no fueron reconocidos, tarjetas de débito, reporte de crédito especial.
Sigue leyendo:
Ciclón Daniel incrementa probabilidad de formación hoy, 2 de agosto
Titular de la Condusef en Chiapas destaca defensoría legal gratuita para poblaciones de atención prioritaria
Hildiberto Ocho Samayoa, delegado de la Condusef en la entidad, pormenorizó que del año pasado a este se redujo hasta en un 12 por ciento el número de quejas y de enero a junio de 2024, hubo 2 mil 019 reclamaciones y en el 2023 2 mil 297.
Destacó que de no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.
De enero a junio de 2024, se logró recuperar en reclamaciones de un monto monetario, un importe de 11.2 millones de pesos, lo que significó un decremento del 57.5% con respecto a lo recuperado en 2023.
San Cristóbal de las Casas, el municipio con mayor número de quejas
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 82 de 125 municipios que lo integran, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el 56.5 por ciento seguido por San Cristóbal de Las Casas con el 8.3 por ciento.
Las instituciones más señaladas con quejas y reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA, Banco Azteca, Banorte y Citibanamex que en conjunto concentraron el 48 por ciento del total.