DEFENSA LEGAL GRATUITA

Chiapas: la Condusef informa sobre la principal queja ante instituciones bancarias

Uno de los principales motivos de acudir al organismo encargado para la protección y defensa de los usuarios bancarios es buscar recuperar el dinero descontado de sus cuentas

Chiapas: la Condusef informa sobre la principal queja ante instituciones bancarias
Durante el 2023 redujo hasta en un 12 por ciento el número de procesos iniciados por este concepto Foto: Archivo

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa  de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas las quejas principales fueron las relacionadas a compras con tarjetas y que los los movimientos no fueron reconocidos, tarjetas de débito, reporte de crédito especial.

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CONDUSEF iniciará la mediación en caso de presentar quejas y ofrece defensoría gratuita a los usuarios. Foto: Archivo.

Hildiberto Ocho Samayoa, delegado de la Condusef en la entidad, pormenorizó que del año pasado a este se redujo hasta en un 12 por ciento el número de quejas y de enero a junio de 2024, hubo 2 mil 019 reclamaciones y en el 2023 2 mil 297.


Destacó que de no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.


De enero a junio de 2024, se logró recuperar en reclamaciones de un monto monetario, un importe de 11.2 millones de pesos, lo que significó un decremento del 57.5% con respecto a lo recuperado en 2023.

San Cristóbal de las Casas, el municipio con mayor número de quejas

San Cristóbal de las Casas presenta el 56.5 por ciento de las quejas. Foto: Archivo

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 82 de 125 municipios que lo integran, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el 56.5 por ciento seguido por San Cristóbal de Las Casas con el 8.3 por ciento.


Las instituciones más señaladas con quejas y reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA, Banco Azteca, Banorte y Citibanamex que en conjunto concentraron el 48 por ciento del total.

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