La República Mexicana podría tener una reestructuración radical derivado de una nueva propuesta que sugiere la posibilidad de crear tres nuevos estados más, pasando de 32 entidades federativas a 35. De acuerdo con la iniciativa, los nuevos estados que podrían crearse serían: La Laguna, La Huasteca y Caletano. No obstante, esta iniciativa ha ocasionado un fuerte debate en redes sociales, ya que muchas personas se han mostrado inconformes con la propuesta.
Los internautas han advertido que si este cambio logra consolidarse grandes ajuste en la política, la economía y la geografía del país, ya que los recursos se tendrían que distribuir entre las 35 entidades y el turismo también se modificaría, puesto que algunos lugares emblemáticos pasarían a ser parte de los nuevos estados de la República.
Sigue leyendo:
¿Qué pasaría con Puebla si se anexaran 3 nuevos estados al mapa?
Cabe mencionar que, hasta ahora, se trata de una propuesta que no se ha consolidado. Pero, en caso de que llegue a convertirse en una realidad, esto traería una reconfiguración política muy grande para el resto de los estados, particularmente para aquellos que cederían parte de su territorio, como el caso de Puebla. Puebla tendría que ceder una parte de su territorio para la creación del estado La Huasteca.
En este sentido, el estado de Puebla tendría que sufrir las siguientes consecuencias:
- Redistribución de recursos federales: Puebla podría tener afectaciones en el presupuesto que se le asigna, ya que los nuevos estados requerirían mayores recursos para su desarrollo, por lo que los estados que cederían su territorio perderían parte de sus recursos.
- Reconfiguración política: se podría ver afectada la representación de Puebla en el Congreso y en la política nacional.
- Turismo y comercio: nuevos destinos turísticos podrían hacer competencia para las entidades ya conocidas como Puebla.
- Impacto cultural: los estados podrían aprovechar para reforzar su herencia cultural y sus tradiciones.
¿Cuáles serían los nuevos estados?
Los nuevos estados que se crearían serían La Laguna, La Huasteca y Tierra Caliente. En el caso de La Laguna, este estado estaría integrado por la Comarca Lagunera, una región que abarca seis municipios de Coahuila y quince de Durango. Cabe mencionar que la propuesta de que esta zona sea un estado propio se ha planteado desde 1990, pero nunca se ha concretado, pese a que se han llevado a cabo recolecciones de firmas.
En el caso de La Huasteca, esta nueva entidad abarcaría la zona norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, y partes de San Luis Potosí, así como Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Mientras que el estado de Caletano se conformaría con partes de Michoacán, Guerrero y el sur del Estado de México, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los municipios más afectados por problemas sociales y económicos de dicha región.