La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio al programa Canje de Armas 2024 en Toluca, esquema que, dijo, representa un intercambio de armas por oportunidades, y violencia por paz, que para ésta última, dijo, se construye en convivencia.
El esquema se llevará a cabo a partir de este 19 de agosto y hasta el 31 de octubre, en 40 municipios mexiquenses con alta incidencia delictiva en los que operarán módulos para recibir dicho armamento en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad (SS).
Sigue leyendo:
Baja 11.7% robo a transporte de carga en el Estado de México
Destruyen militares más de 200 armas de fuego decomisadas
Intercambio de armas por dinero busca promover la cultura de paz en edomex
Desde la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense, Gómez Álvarez presenció el primer canje realizado por una ciudadanía, quien no ofreció algún dato de identificación y la cual se trató de un arma deportiva de gas, calificada como larga y de calibre de 4.5 milímetros, por el que se entregaron 424 pesos.
En su mensaje, la mandataria mexiquense recordó que el esquema busca prevenir accidentes en el hogar y promover una cultura de paz en la entidad.
“Hoy en nuestra capital mexiquense intercambiamos armas por oportunidades y violencia por paz, a través de la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego dentro de los hogares”, expresó.
Promover una cultura de paz va de la mano con el respeto a los derechos humanos, cada mexiquense con independencia de su origen, etnia, edad, sexo, discapacidad, raza, religión, situación económica u otra condición merece vivir libre de violencia".
La titular del Ejecutivo indicó que la paz se construye en convivencia por lo que dentro del esquema se prevén ferias donde se ofrecen servicios y programas, así como actividades que promueven aprendizaje y sano esparcimiento con los que se previenen posibles conductas delictivas.
Aseguró que esto genera un mecanismo de mayor participación ciudadanía, en la que sociedad y gobierno pueden atender la violencia, por lo que a su vez, su gobierno desde el mes pasado ha acudido a diversas demarcaciones para poner en marcha obras nuevas o rehabilitación.
Solamente podemos atender y atacar lo que es la violencia a través de la promoción de trabajo, en lo que se refiere al deporte, la cultura, a más convivencia social, es el momento de transformar nuestro entorno de forma unida y comprometida”, expresó.
La gobernadora estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, además del comandante de la 22 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, además de autoridades municipales.
Cabe recordar que el programa Canje de Armas el año pasado logró recolectar más de dos mil armas y entregar 3.6 millones de pesos, por su entrega.