EMBLEMA CULTURAL

El pan francés ya es patrimonio turístico, gastronómico y cultural de Torreón

El reconocimiento a este símbolo de identidad lagunera fue aprobado por unanimidad

NACIONAL

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Se preparan diferentes platillos con el distintivo alimento. Créditos: Lonches El Payo oficial

 En una sesión conjunta de las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Desarrollo Económico, este lunes por la mañana se aprobó por unanimidad declarar al pan francés como patrimonio turístico, gastronómico y cultural de Torreón. Este icónico pan, que forma parte esencial de la identidad lagunera, ha sido reconocido como un símbolo que va más allá de lo gastronómico, representando la tradición y el arraigo cultural de la región La Laguna.


El pan francés, producido por más de 200 panificadoras en Torreón, representa más del 50 por ciento de la producción local. Este dato resalta la importancia de este alimento no solo como un producto cotidiano, sino como un emblema cultural profundamente arraigado en la vida de los torreonenses. Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo en Torreón, destacó que declarar al pan francés como patrimonio es una forma de colocar a la ciudad "en los ojos del mundo" y fortalecer su identidad cultural a nivel nacional e internacional.

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Habría Día del Pan Francés

El pan francés es parte de la identidad de los torreonenses. Foto: Ethel Arredondo

Además, se acordó establecer el 16 de octubre como el Día del Pan Francés, coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Esta fecha no solo servirá para celebrar este alimento tan querido, sino también para promover su importancia en la cultura y la economía local.

Toca al Cabildo el análisis y aprobación 

De aprobarse, se clebraría el 16 de octubre el Día del Pan Francés. Foto: Ethel Arredondo.

La propuesta, presentada por la Dirección de Comercio y Turismo con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIMPA), delegación Laguna, será ahora turnada a la próxima sesión de Cabildo para su análisis y posible aprobación. Pedro Ávila, presidente de CANAIMPA en la región, subrayó que el objetivo es consolidar la identidad lagunera en torno al pan francés y certificar a las panificadoras locales para asegurar la calidad y autenticidad del producto.

El pan francés de Torreón no solo es reconocido en la región, sino que ha ganado fama en otras partes del país y del mundo. Este reconocimiento como patrimonio cultural es un paso importante para preservar y promover una tradición que ha unido a generaciones de laguneros.