Los estudiantes que estén asegurados bajo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán una serie de ventajas que servirán para obtener servicios básicos y especializados de salud, y así evitar gastar grandes montos de dinero en atención médica. Se trata de una medida implementada por el Instituto para jóvenes que estudien en los niveles medio superior y superior.
Para obtener el seguro se deberán cumplir con ciertos requisitos, por lo que será importante contar con la documentación necesaria para acreditar la identidad y los estudios del beneficiario, entre otros factores que se mencionan a continuación.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados recibirán de forma adelantada el pago de septiembre?
¿Cómo puedo inscribirme al IMSS gratis?
Cabe aclarar que el aseguramiento por parte del IMSS beneficiará únicamente a los estudiantes, por lo que los familiares deberán seguir un proceso distinto, o bien, contemplar la opción de atenderse a través de un particular. La inscripción se tramita a través de los planteles educativos y funcionará durante el periodo escolar.
El registro se puede realizar en modalidad presencial o en línea. Después de tramitarlo, los estudiantes deberán visitar una de las subdelegaciones administrativas del IMSS con la siguiente documentación:
- CURP
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio vigente
- Número de Seguridad Social (NSS)
¿Para qué estudiantes aplica el Seguro Social del IMSS?
El IMSS asegura que cualquier estudiante en el nivel medio superior y superior, ya sea en línea o presencial, es elegible a obtener Seguro Social. Las atenciones abarcan los cuidados médicos, farmacéuticos y hospitalarios. Además, no existe ningún impedimento en cuanto a la edad para estos beneficios.
Este modelo no tiene ningún precio, por lo que se apoya a la economía de las familias en los estados de la República. Cabe aclarar que el aseguramiento no brinda ninguna cobertura adicional en caso de que el estudiante pierda la vida. Luego de concluir con el registro, los estudiantes deben acudir a la Unidad Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para recibir su Cartilla Nacional de Salud, con la cual se registran las citas y los servicios médicos.
edg