En Chiapas hay un estimado de 20 mil especies de hongos, solo 40 de ellos son comestibles y unos 17 son venenosos, al punto de que incluso han cobrado la vida de varias personas.
Manuel Jonapá, jefe del Museo Botánico en Tuxtla Gutiérrez, señaló en el marco de la inauguración de la 32 Expo Hongos de Chiapas en el Museo Botánico Dr. Faustino Miranda, que se se deben de conocer las características de estos especímenes para evitar el consumo de esas 17 especies.
Sigue leyendo:
18 muertos y 30 hospitalizados: el saldo del consumo de hongos en Chiapas
Hombre asesina a su pareja tras consumir ayahuasca, buscaba "salvar su alma"
¿Cuáles son los riesgos de comer hongos venenosos?
La principal característica de estos integrantes del reino fungi que no deben ser comidos es que son blancos. Esto no significa que cualquiera de los que se encuentre de ese color tiene el potencial de matar a alguien, sino que se debe tener cuidado en específico con ellos.
Las especias mortales se dan principalmente en la zona Altos de Chiapas de ahí que es en esa región de la entidad donde se han presentado casos de intoxicación de familias enteras, hasta decesos.
Pese a que la gran mayoría de estos ejemplares de hongos no conllevan un gran riesgo al comerlos, también pueden ocasionar algunos síntomas que pueden afectar la vida de las personas.
Los hongos alucinógenos también son peligrosos
En Chiapas hay unas seis especies de hongos alucinógenos, los cuales no son recomendables para ser comidos, debido a que sin la supervisión adecuada pueden convertirse en un problema mayor.
Esto se da debido a que al ser consumidos, las personas suelen presentar alucinaciones y se colocan en un estado donde es complicado diferenciar entre la realidad y la fantasía.
En los casos donde hay alguna condición o enfermedad mental preexistente, aunque la persona no lo sepa, puede desencadenar en episodios psicóticos, maniacos o inclusive lleve a las víctimas a pasar por esquizofrenia o trastornos de bipolaridad.