Diputados de Oaxaca aprobaron con 32 votos a favor la iniciativa presentada por la joven zapoteca de 17 años de edad, Azul Sicarú Morales Cruz, por lo que se estableció el 21 de octubre como el “Día estatal de la bordadora y tejedora”.
Esta iniciativa nace tras visitar a más de 100 familias bordadoras de distintos municipios de la región del istmo de Tehuantepec, desde donde nace esta inquietud por visibilizar a las personas que con sus manos tejen historias, sueños y esperanzas para salir adelante, a través del bordado y el tejido, en todo el estado de Oaxaca.
Sigue leyendo:
San José del Pacífico: El lugar de los hongos solicitará convertirse en Pueblo Mágico en OAXACA
¿Cómo abrir una cuenta en el BANCO DEL BIENESTAR en OAXACA en el 2024?
Reconocen oficio tradicional en Oaxaca
Con esta iniciativa, se busca reconocer y dignificar este oficio tradicional, siendo el día un recordatorio constante de que estas mujeres, a través de hilos, han entrelazado sus vidas y las nuestras, bordando nuestra historia en cada pieza que crean.
“El día estatal de las bordadoras y tejedoras nace precisamente con la intención de reconocer las vidas de estas mujeres que luchan constantemente por salir adelante, y creo yo que es un buen paso para darles ese honor y ese respeto que siempre se han merecido”, dijo.
Con 32 votos a favor se aprobó la iniciativa este miércoles 14 de agosto en la Cámara del Congreso Local , y la iniciativa se presentó a través de la diputada Denis García Gutiérrez, por lo que cada año a partir de este 2024, se celebrará este importante día para las artesanas del hilo.
Esta iniciativa surge con un trabajo de campo que Azul Sicarú hizo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde visitó a 100 mujeres tejedoras y bordadoras, donde se les hizo la pregunta sobre si habían recibido algún tipo de apoyo del gobierno, por el trabajo que realizan,
“Del 100 por ciento de la muestra ha recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno Estatal, el promedio de edad se mantiene en los 43 años, muchas de ellas ya padecen la Diabetes y la Hipertensión, y hay un gran porcentaje que no tiene a quien heredarle su oficio”.
DRV/TJM