Michoacán

Gobierno de Michoacán desmiente extorsiones y atribuye cierre de limoneros por desplome estacional de precios

Carlos Torres, secretario de gobierno del estado, indicó que el limón de Colima en este momento tiene un costo de hasta 20 pesos por kilo, mientras que en el caso de Michoacán el precio es de 7 pesos

Gobierno de Michoacán desmiente extorsiones y atribuye cierre de limoneros por desplome estacional de precios
Atribuyen cierre de limoneros en Michoacán por desplome de precios. Foto: Pexels/Anderson Guerra

Carlos Torres, secretario de gobierno de Michoacán, rechazó que el cierre de algunos limoneros en la entidad se deba a que sufren extorsiones por parte del crimen organizado y señaló que este cierre es por el desplome del precio del cítrico michoacano que normalmente se presenta en los meses de julio y agosto.

En entrevista para el programa de "Sergio Sarmiento y Lupita Juárez", de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Carlos Torres informo que “el precio del limón michoacano siempre tiene un desplome, por qué entran al mercado otros estados como el limón de Colima, de Jalisco y de otras entidades”.

Precio del limón michoacano sufre un desplome. Créditos: Especial

Sigue leyendo: 

Limoneros de Tierra Caliente se van a paro indefinido, acusan amenazas y extorsiones de grupos criminales

Estrategia contra extorsionadores de limón en Michoacán ha dado resultados: Alfredo Ramírez Bedolla

Solo 2 de los 26 municipios de Michoacán mantienen cierre: Carlos Torres

Indicó que el limón de Colima en este momento tiene un precio de hasta 20 pesos por kilo en las limoneras, mientras que en el caso de Michoacán el precio es de 7 pesos y 8 pesos por lo que sale más caro cortarlo, que la ganancia que puede tener el productor.

"En los mercados, por ejemplo, ya el limón colimense en cualquier mercado del centro del país, ya tiene un precio de 40 hasta 50 pesos, lo pueden cotejar en algunos centros comerciales, mientras que el michoacano no llega ni a 20, 25 pesos en algunos centros comerciales del centro del país”, mencionó.

El funcionario aseveró que solamente han cerrado los limoneros de dos municipios, Apatzingán y Buenavista, pero en Michoacán hay 26 alcaldías que se dedican a la producción de limón, siendo las más importantes: La Huacana, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro, Mújica, Apatzingán y Buenavista. 

“El corte de limón normalmente en estas zonas es lunes, miércoles y viernes. Apatzingán solamente trabajó en un 20-30% el día lunes y Buenavista en un 80%, donde se vieron afectados algunos empaques, entre cinco y seis empaques que cerraron, pero los demás municipios han estado trabajando sin mayores dificultades”, afirmó el secretario de gobierno de Michoacán.

Indicó que el desplome del precio del limón afecta a los productores, a las empacadoras, a la industria y a todo el comercio que gira en torno al limón. Comentó que por esa razón muchos productores prefieren cerrar y no realizar corte, a tener que subsidiar lo que ellos mismos están produciendo. 

“Si a esto le agregas alguna posible presión de delincuencia organizada, pues por supuesto que puede agravar el problema. Pero solamente son en algunas zonas del Valle de Apatzingán y una parte de Buenavista. No es en todos los municipios”, dijo Carlos Torres

Indicó que estarán atentos a ver cómo se comporta el mercado el día de hoy, que es día de corte, y además tendrán una reunión de trabajo con el sector y con las áreas de seguridad del estado.

Nosotros personalmente estaremos junto con el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Orseguera”, informó.

 

Temas