Elecciones en Jalisco

Pablo Lemus será el gobernador de Jalisco, obtuvo triunfo por 5 puntos de diferencia: Triejal

Pablo Lemus Navarro, obtuvo el 5.8% más votos que la morenista Claudia Delgadillo, por lo que su triunfo es indiscutible, según el marco constitucional

Pablo Lemus será el gobernador de Jalisco, obtuvo triunfo por 5 puntos de diferencia: Triejal
El Tribunal Electoral determinó improcedentes las pruebas presentadas por el Partido Morena. Foto: Especial

Pablo Lemus Navarro con 5 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los votos obtenidos por el segundo lugar en la pasada elección al Gobierno de Jalisco, es ratificado por el Tribunal Electoral de la entidad como el próximo gobernador. Además, no hubo irregularidades graves que obliguen a repetir el proceso.

"La votación sí cambió, hubo una reconfiguración en el cómputo, por ejemplo, en el caso de Lemus, rebasa el umbral del cinco por ciento y lo sitúa en otro contexto jurídico porque ya no es determinante el resultado", explicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Tomás Vargas Suárez.

Sigue leyendo:

Ratifica Tribunal triunfo de Lemus

Gobernador electo de Jalisco se reunirá con Presidenta electa Claudia Sheinbaum hasta que Tribunal resuelva elección

Triunfo indiscutible

Pablo Lemus Navarro, obtuvo el 5.8% más votos que la morenista Claudia Delgadillo, por lo que su triunfo es indiscutible, según el marco constitucional.

El Tribunal válida la elección a la gubernatura de Jalisco con 3 millones 667 mil 673 votos. De estos, el Partido Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que significa el 44.25% de la preferencia electoral. Mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco se quedó con un millón 440 mil 024 que representa el 39.17%. 

Es decir, el emecista Pablo Lemus consiguió el triunfo con una diferencia de 186 mil 765 votos, un 5.08% más.

El Tribunal Electoral subrayó que tras analizar las pruebas presentadas por el Partido Morena sobre presuntas irregularidades graves que obligarían a la anulación de la elección y la repetición del proceso electoral, se determina su improcedencia.

“No acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo tiempo y lugar, ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas", se resolvió.

Temas