La sequía que sufrieron distintos estados mexicanos durante los inicios de 2024 pusieron en jaque el abastecimiento acuífero en las presas de numerosas regiones. Sin embargo, gracias a la llegada de la temporada de lluvias durante el mes de junio, las tierras han recibido el agua que tanto necesitaban y han retomado su abastecimiento.
El primer ciclón tropical en entrar a territorio mexicano en junio del 2024 fue Alberto, que contribuyó a colmar las entidades con sequía excepcional (D4), principalmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Querétaro.
Sigue leyendo:
Gobierno federal destina 7.9 billones de pesos a programas sociales y proyectos prioritarios
Colapsa estructura de trolebús elevado en Los Reyes La Paz
Sistema Cutzamala recupera 43 millones de litros cúbicos
Una de las presas que presentó graves afectaciones por la temporada de sequía fue el Sistem Cutzamala, que alcanzó mínimos históricos con alrededor del 20 por ciento de su capacidad. Cabe recordar que este sistema está encargado de garantizar el suministro al Valle de México, una de las regiones más densamente pobladas del país.
No obstante, gracias a las recientes lluvias, el Sistema Cutzamala ha logrado recuperar cerca de 43 millones de litros cúbicos en las principales tres presas, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). El organismo detalló que la presa se encuentra al 36.4 por ciento de su capacidad.
Ciclón Debby se dirige a Quintana Roo
Las autoridades que monitorean el comportamiento hídrico en el país explicaron que el incremento se debe a la reciente temporada de lluvias. Sin embargo, las precipitaciones también han derivado en distintas inundaciones que han afectado numerosos poblados, especialmente en poblados vulnerables.
En tanto, continúa la conformación del Ciclón Debby, el cual se encuentra en el océano Atlántico y se acerca al estado de Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales en Veracruz y Tabasco por el fenómeno meteorológico.
edg