Para el próximo gobierno, entre 2024 y 2030, la apuesta es la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas, es decir el doble de la actual administración federal.
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que será la próxima semana que dé a conocer el plan de infraestructura para este sistema de transporte. "Hemos estado trabajando ya en el programa de infraestructura y ya lo vamos a presentar la próxima semana probablemente, una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país", explicó en conferencia de prensa este 8 de julio.
Sigue leyendo:
A finales de septiembre, nombramientos de Sedena y Semar, adelanta Sheinbaum
Declara Samuel García fin de la sequía en Nuevo León
Continuará con trenes para pasajeros
A diferencia del trabajo hecho con el Tren Maya o el Interoceánico, en el sureste, ahora la prioridad será el norte de la República Mexicana.
"Una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país. Actualmente pues es el Tren Maya y el Interoceánico, que ya es de pasajeros.
"Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico una hacia Dos Bocas, y Paraíso Tabasco; la continuación del Tren Maya hacia Puerto Progreso", detalló.
Incluso, analizan lanzar una licitación este año para un tren en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En su campaña a la Presidencia, Claudia Sheinbaum propuso las siguientes rutas de trenes:
Tren México–Puebla-Veracruz–Coatzacoalcos, Interurbano AIFA–Pachuca, México–Querétaro–León–Aguascalientes, Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato, México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo y el México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales y Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.