El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó cuál es el ingreso mensual promedio que los mexicanos necesitan para vivir. Este resultado es producto de la encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que llevó a cabo el Instituto. Vale señalar que hay una diferencia considerable según la zona en la que vivas y el género al que pertenezcas.
El INEGI indicó que la cantidad necesaria promedio para que los mexicanos puedan cubrir sus gastos es de 16,421 pesos. Esta estimación varía según el género: las mujeres consideraron un promedio de 15,000 pesos, mientras que los hombres estimaron necesitar 18,000 pesos mensuales. Además, el promedio de ingreso mensual requerido difiere significativamente entre las distintas entidades federativas.
Este el promedio según el estado en el que vives
De acuerdo con lo expuesto, la entidad federativa a la que pertenezcas determina un costo de vida. Por ejemplo, las personas de la Ciudad de México reportaron necesitar un ingreso promedio de 29,500 pesos, seguidas por Nuevo León con 23,500 pesos y Coahuila con 21,900 pesos. En contraste, en Tlaxcala y Chiapas, los habitantes señalaron requerir, en promedio, 8,000 y 7,000 pesos, respectivamente, para cubrir sus gastos.
El INEGI también destacó que en 2023, el 52.0 por ciento de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro. De este porcentaje, las mujeres representaban el 49.3 por ciento y los hombres el 55.2 por ciento. De los que ahorraban, el 57.3 por ciento tenía un monto equivalente a hasta una quincena de su ingreso, mientras que el 10.3 por ciento ahorraba montos superiores a tres meses.
De acuerdo con lo informado desde el INEGI, el 45.9 % de la población casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, y el 34.6 por ciento tiene poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados. Además, el 36.9 % de los ciudadanos reportó tener un nivel alto de estrés financiero, el 34.6 dijo que su nivel de estrés era moderado y el 28.5 % aseguró que éste era bajo o nulo.