Al señalar que se tiene una conectividad a nivel nacional de 95.3 por ciento, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, informó que se creó un nuevo programa social llamado “Conectividad para el Bienestar”.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que así se brinda servicios de telefonía celular e internet de forma gratuita a población beneficiaria de programas sociales o que vive en zonas de alta y muy alta marginación.
Sigue leyendo:
Beca Universal de Claudia Sheinbaum llegará a 6 millones de adolescentes en 2025
Señaló que uno de los desafíos que enfrentaron es que la población tenga acceso a los servicios desplegados, pero “existen candados regulatorios que prohíben que el gobierno brinde servicio de telecomunicaciones a la población abierta y sólo podemos llegar a una serie de sectores y regiones aprobadas por el ente regulador” por lo que se creó “Conectividad para el Bienestar”.
Instalan torres de telefonía celular en zonas marginadas
Para lograr la conectividad a nivel nacional, detalló que se están instalando torres de telefonía celular que dan un servicio de telefonía e internet por medio de un chip que se instala en un teléfono celular y de forma paralela se están instalando equipos wifi que dan internet gratuito en sitios públicos con prioridad a las zonas donde actualmente no existe cobertura de telefonía.
El coordinador de Estrategia Digital Nacional dijo que otro despliegue es para la conectividad es la fibra óptica ya que así se conectan grandes partes y grandes porciones de las torres y equipos wifi, otros servicios de internet que pueden requerirse en los municipios y poblaciones alejadas.
Explicó que en el caso de la cobertura telefónica, la estrategia que se siguió fue usar la infraestructura existente de la empresa Altan Redes, donde ya el gobierno había invertido en el sexenio anterior.
“Nosotros la potenciamos construyendo antenas nuevas desde la CFE y así toda esta infraestructura se complementa con las redes existentes de los operadores comerciales que ya funcionan en muchos lugares. El resultado nos da una gran cobertura que aprovecha a los activos ya desplegados, a los que vamos desplegando cada día”, dijo.
“Así poco a poco podremos ir llegando a más mexicanos sin conectividad. Sabemos y estamos plenamente conscientes que a pesar de que este despliegue es único en el mundo y que se han logrado sortear problemas inesperados para conectar al país y que el porcentaje actual de cobertura poblacional es del 95.3 por ciento, la misión aún no se concluye”, comentó.
Aumenta cobertura en telefonía celular
David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, informó que con la red de CFE y Altan se tiene un avance en la cobertura de telefonía celular de 95.3 %, es decir, que tiene una alcance de 120 millones de personas. En la conferencia de prensa matutina, dijo que ahora se llega a 6 mil pequeñas comunidades menores de 250 habitantes. Detalló que se tienen proyectadas 12 mil 629 torres de de telecomunicaciones, de las cuales ya se tienen construidas 11 mil 174, además de 10 mil 030 torres que transmitiendo
“En el caso del servicio de internet, gratuito, tenemos 98 mil 960 puntos internet, gratuito instalados en todo el país sobre todo en las comunidades que tienen más dificultades para conectarse. Y tenemos aproximadamente una flujo de usuarios mensual 27 millones de usuarios”, dijo.
Señaló que este servicio no tiene ningún costo para la ubicación, ya que principalmente se ubican en centros escolares para que cualquier persona de la comunidad pueda tener acceso. De la Fibra Óptica, dijo que se tienen instalados 174 nodos de interconexión; se cuenta con 705 Torres transmitiendo con fibra óptica y mil 046 están en proceso.
Carlos Lerma Cotera, director general de Altán Redes, dijo que en dos años se han invertido más de 21 mil millones de pesos que en una primera etapa sirvieron para estabilizar el servicio de red de telecomunicaciones y en la segunda etapa se amplía la capacidad y cobertura donde ningún otro operador había querido invertir.
“A inicios del 2023 se alcanzó el hito de cobertura poblacional indicado en el propio contrato de APP del 70% y se rebasó con mucho el compromiso del 7.2 de cobertura social que contempla cobertura en poblaciones de menores a 5 mil habitantes”, dijo.
Dijo que también se cuenta con infraestructura móvil para hacer frente a desastres naturales, estableciendo una Red de telecomunicación que permite atender necesidades básicas de los equipos de emergencia, como sucedió en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis en donde fueron el primer operador que restableció al 100% la conectividad prácticamente en 20 días.
“Ya somos la red con mayor cobertura del país. Hoy tenemos una cobertura como ya sé mencionó del 95.3% de la población posicionando a México como uno de los países más conectados de latinoamérica cubrimos más de 127 mil localidades con tecnología 4.5G esta tecnología es con la que se pueden ver videos en tiempo real y transmitir datos a alta velocidad somos los únicos que estamos en más de 19 mil pequeñas poblaciones con aproximadamente 2.5 millones de habitantes donde las otras compañías no llegan porque no le hace rentable económicamente”, destacó.
Indicó que para finales de este año se contará 2 mil 629 sitios o Torres adicionales.
“Llegaremos a 4 mil pequeñas poblaciones tradicionales que hoy no tienen conectividad, cubriremos el 70% de las localidades con alta marginación y 42 Pueblos Mágicos adicionales para llegar a 170 esto implica operar poner operativas alrededor de 300 Torres mensuales, es decir 10 Torres diarias de aquí hasta el final del año”, añadió.
edg