El gran remate de libros y películas de la Ciudad de México llegó al Monumento a la Revolución para fomentar la lectura entre los capitalinos.
En su dieciochoava edición se buscó romper un récord, por lo que esta vez participarán 210 expositores, 107 casas editoriales, 70 distribuidores y 33 librerías de ocasión, en las 12 carpas instaladas a lo largo de la explanada.
Sigue leyendo:
Primera Feria de Libro y Barrio arranca su primera edición en la CDMX
La FILAH, nuestra más grande fiesta literaria, llega a su edición 35
El reto, acercar la lectura a la gente capitalina
Al inaugurar el evento, el director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, mencionó que es muy importante que el libro se acerque a la gente y se vuelva un objeto cotidiano para la sociedad, por lo que el espacio en el Monumento a la Revolución es un foro ideal para fomentar la lectura.
"(El libro) es un objeto que está más allá de ser un producto comercial tradicional, para ser parte de los derechos culturales, al dar acceso a la lectura, a los libros y a la gran diversidad que existe entre sus páginas", señaló.
Cuándo estará disponible este gran remate
Por su parte, Marina Taibo, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, invitó a la población a ir preparados para el gran remate que estará disponible hasta el 4 de agosto en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de de la noche.
"Traigan bolsas, mochilas, carritos con ruedas porque no saben lo que se van a encontrar", mencionó.
En ese sentido, explicó que la gama del evento es tan grande que hay productos para toda la familia, ya que se venden desde libros para niños, hasta contenido filosófico de casas editoriales como Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Editores Mexicanos Unidos y Sexto Piso.
Por su parte, Juan Manuel Hernández, miembro de Sexto Piso, indicó que en esta edición se espera obtener una respuesta similar a la que se generó el mes de abril y destacó que el beneficio directo a las editoriales radica en que pueden sacar textos que se encuentran fuera de circulación para darles una nueva vida, ello a un costo más bajo.
Indicó que el gran remate permite que el público de la editorial se extienda por todos los sectores, lo que también aumenta el número de lectores, pues con la pandemia se vio disminuida la venta de libros, algo que se ha remediado poco a poco con este tipo de eventos.
"Los que digan que los lectores ya no existen, que vengan el domingo cuando ya termina la feria y esos incrédulos van a ver que ya casi no hay libros, eso significa algo", puntualizó.
DRV