Cúpula

La FILAH, nuestra más grande fiesta literaria, llega a su edición 35

Es el máximo foro para la difusión del pensamiento histórico del país

La FILAH, nuestra más grande fiesta literaria, llega a su edición 35
Foto: Fotos: Cortesía INAH /Mauricio Marat

Desde su surgimiento en 1989, y tras superar enormes retos como fue el confinamiento global derivado de la pandemia por la COVID-19, en 2020 y 2021, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) ha cumplido con creces su principal propósito: consolidarse como uno de los encuentros literarios de especialidad más importantes de México y América Latina.

Este 2024, a través de su edición 35, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reforzamos esa voluntad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, de nuestros invitados de honor: Belice y Quintana Roo y, sobre todo, de nuestros públicos, para quienes trabajamos año con año. 

Así, animados a superar los más de 160 mil asistentes que nos acompañaron en 2023, hemos diseñado un nutrido programa de actividades que, durante 11 días llenará de fiesta, baile, reflexión y entretenimiento al patio central, los auditorios, salas y demás espacios del majestuoso Museo Nacional de Antropología (MNA).

Del 8 al 18 de agosto, bajo el tema Patrimonio cultural y sostenibilidad, reflexionaremos desde diversas aristas en torno a los grandes fenómenos de nuestro tiempo: el cambio climático o las dinámicas poblacionales, turísticas y urbanísticas, por citar algunos.

Entre estos análisis podemos resaltar el que, de la mano de Quintana Roo, emprenderemos para abordar cómo, en la región peninsular del sureste mexicano se ha vivido el desarrollo y la puesta en marcha de uno de los más importantes proyectos sociales y de infraestructura de nuestros tiempos: el Tren Maya.

A través de dos magnos homenajes enfatizaremos en el rol de la FILAH como una tribuna idónea para el reconocimiento de investigadores de amplia trayectoria en las humanidades, como el antropólogo social Eckart Boege Schmidt y el poeta Juan Domingo Argüelles.

Otras personalidades que reconoceremos serán los antropólogos Teresa Morales Lesch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, el museógrafo Manuel Gándara Vázquez, la cineasta Ángeles Cruz y el arqueólogo Manuel Pérez Rivas.

La FILAH es una oportunidad para que personas de todas las edades disfruten de actividades culturales y educativas, para ello hemos cuidado la organización de 70 talleres para jóvenes y niños, dentro de los cuales se enseñará cartonería, serigrafía, Lengua de Señas Mexicana, periodismo y creación literaria.

Gracias a todo lo anterior, no nos quedan dudas de que las y los lectores vivirán experiencias únicas, mismas que podrán complementar con las cinco exposiciones temporales que hermanaremos con la FILAH —una en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y cuatro dentro del museo—, o bien, con los ritmos y los espectáculos que podrán apreciar en nuestro Foro Artístico.

Sirvan estas líneas para invitarlos a formar parte de la historia de esta gran celebración de la palabra escrita, de la ciencia, de la academia y de todo aquello relacionado con lo humano, con la memoria y con nuestro patrimonio. ¡Los esperamos!

Por Beatriz Quintanar Hinojosa 

Coordinadora Nacional de Difusión del INAH

EEZ

Temas