Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es alcanzar una de las grandes exigencias ciudadanas, proporcionar una justicia para todos y no una justicia elitista, así lo expuso en entrevista con Óscar Mario Beteta para el Heraldo Radio.
La Ministra aseguró además que se necesita de jueces próximos a los ciudadanos para que escuchen a las partes, que puedan darles acceso e inmediatez a la justicia: "Que vayan a las poblaciones para que la gente pueda acudir y tener acceso a ella. El objetivo es mejorar la justicia y que se tenga una mejor calificación jueces, magistrados y ministros", aseguró.
Sigue leyendo:
Reforma Judicial se debe discutir en conjunto porque nos atañe a todos: Ulises Lara
Gerardo Fernández Noroña destaca unidad en Morena y muestra su apoyo a la reforma al Poder Judicial
Esquivel Mossa reconoció que si bien esta reforma al Poder Judicial ha generado gran inquietud en la sociedad, a partir de la presentación de la iniciativa se da una necesidad de responder a la sociedad ante un relamo y exigencia de justicia. Además, acotó: "La impartición de justicia es uno de los derechos que los ciudadanos mexicanos tenemos y a lo cual el Estado tiene que responder".
La elección de jueces y magistrados se dará de manera progresiva: Esquivel Mossa
A su vez, Esquivel Mossa destacó los siete puntos que expuso durante el primero de los foros de la reforma al Poder Judicial, dentro de los cuales enfatizó que la elección de los jueces se dará de manera progresiva. "El primero de ellos, el de la elección popular, esta reforma es evidente, la elección de jueces y magistrados se va a dar por voto popular y de manera progresiva y escalonada".
La elección ocurrirá con vacantes cada tres años para que se elija a jueces y magistrados, apuntó. "De manera tal que no de un día para otro se sustituirán a los mil 673 juzgadores (...) Para que las nuevas personas que van asumir el cargo puedan accesar a este sistema de justicia propongo un comité de evaluación, por lo que es importante mencionar que no cualquier persona podrá ser el juez o magistrado".
Este comité analizará que los candidatos a este cargo cuenten con los conocimientos técnicos y jurídicos para participar en esta elección, asó como el conocimiento jurisdiccional. Esta Comisión le dará la viabilidad a este candidato y con esto se podrá obtener la excelencia del juez, lo que les daría legitimidad social, refirió la Ministra Esquivel Mossa.
Habrá respeto a los derechos laborales y se buscará la paridad de género
Yasmín Esquivel Mossa declaró en Heraldo Radio que durante este proceso de reforma habrá respeto a los derechos laborales de las 55 mil personas trabajan en el Poder Judicial federal. A su vez destacó que se buscará consolidar la paridad de género a partir de la reforma:
"Vamos a aprovechar para que por primera vez se dé la paridad de genero en el Poder Judicial federal, requerimos una paridad, actualmente solo el 25 de las personas son mujeres, entonces sí necesitamos incrementar la presencia de mujeres titulares de los órganos que imparten justicia", enfatizó la Ministra.
¿Cuándo se realizará la elección de los ministros?
Esquivel Mossa indicó que la implementación de la reforma tendrá un proceso de progresivo el cual dará inicio el 23 de marzo de 2025 con la elección de la totalidad de los ministros, así como los 5 integrantes del tribunal de disciplina judicial, "y así sucesivamente cada tres años la elección."
El citado tribunal de disciplina judicial se va a integrar de 5 personas (magistrados) que serán electas popularmente: "Estas personas, los candidatos, los proponen los tres poderes, se eligen popularmente y son quienes van a integrarlos. También se elegirían el domingo 23 de marzo de 2025", refirió la Ministra; "y entre ellos designaran después quién será su presidente," concluyó.