Si bien Chihuahua ha captado tan solo un tercio de la capacidad de almacenamiento de agua en las presas del estado, esta temporada de lluvias logró que se extinguieran en su totalidad los incendios forestales. La Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que el trabajo en conjunto ha permitido la atención precisa de los siniestros durante esta temporada.
Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que al corte del 26 de junio ha resultado afectada una superficie de 74 mil 146 hectáreas, con una tendencia a la baja en comparación con cifras del año pasado.
Sigue leyendo:
Huracán Beryl impactará a Tulum y Carrillo Puerto, estima Protección Civil
¿Cómo es la nave que logró entrar al ojo del huracán Beryl categoría 5?
Esta disminución ha sido gracias a la labor de los 1,364 combatientes de incendios forestales, integrados en 150 brigadas que están distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la zona serrana, todos, debidamente capacitados. Estos brigadistas permanecen en alerta, pues la temporada de incendios aún no concluye y será hasta el 31 de diciembre cuando se cuente con los resultados finales.
Si bien las precipitaciones pluviales han favorecido la liquidación total de los siniestros, se mantiene el cuidado y vigilancia en las localidades más propensas a este tipo de incidentes. Este año, el gobierno del Estado ha invertido $10 millones de pesos en el Programa de Incendios Forestales, recursos empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.
BRC