El pasado domingo 28 de julio, Víctor Hugo Ávila Fuentes, conocido como "El Huguito", uno de los presuntos líderes de la organización criminal La Unión Tepito, fue trasladado a la Ciudad de México tras su detención en Cancún, Quintana Roo.
La captura de este sujeto, considerado uno de los delincuentes más buscados por las autoridades capitalinas, representa un importante golpe contra el crimen organizado en la ciudad, y su detención de fue realizada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra en el municipio de Cancún.
Sigue leyendo:
Detienen a una adolescente de 14 años por asalto con arma de fuego contra taxista en Iztapalapa
Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Allí, un médico evaluará su estado de salud antes de ser ingresado a un reclusorio capitalino.
¿Quién es “El Huguito”?
Ávila Fuentes era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de la Ciudad de México, siendo identificado como uno de los principales líderes de La Unión Tepito. Por su captura, se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcionará información que condujera a su arresto.
Las investigaciones de la Fiscalía capitalina indican que "El Huguito" asumió el liderazgo de La Unión Tepito tras la captura de otros líderes del grupo, como Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito", y David García Ramírez, conocido como "El Pistache". La Fiscalía señaló en febrero que Ávila Fuentes estaba vinculado a diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio.
Además, se le señala como el coordinador de extorsiones a empresarios y sus comercios, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y Roma de la Ciudad de México. "El Huguito" también está relacionado con la balacera del 14 de septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, un incidente que dejó seis muertos y siete heridos, y que fue dirigido contra miembros del grupo rival Anti-Unión Tepito.
Actualmente, "El Huguito" enfrenta varias órdenes de aprehensión, incluyendo dos por homicidio, dos por extorsión y una por secuestro. Su captura representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la Ciudad de México y envía un mensaje claro sobre el compromiso de las autoridades para desmantelar las estructuras delictivas que operan en la región.
LA