Un récord de 33 estudiantes obtuvieron la máxima calificación en el examen propedéutico para ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que levantó la alerta en la institución educativa.
Durante el más reciente proceso de selección para ingresar al nivel licenciatura, 33 estudiantes lograron la calificación perfecta de esta prueba, que representa un 30 por ciento de la calificación total, pero 15 de ellos podrían haber incurrido en un fraude.
Sigue leyendo:
Ingresan con altos honores a preparatorias de la UANL
Revela la UNAM que son seis sus nuevos alumnos con puntaje perfecto: ¿quiénes son y qué estudiarán?
“Desde el primer momento solicité a los responsables de esta unidad académica que de manera coordinada con instancias de la administración central iniciaran las investigaciones correspondientes.
“Hasta el momento, las autoridades de la Facultad de Medicina nos han reportado solamente 15 posibles casos de resultados atípicos del proceso de ingreso. Ante estas circunstancias, ordené a las instancias correspondientes que se instale la comisión instructora y, en su caso, de honor y justicia, para esclarecer los hechos”, detalló Silvia Amaya, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Evalúan posible filtración del examen
Entre las principales líneas de investigación se encuentra una posible filtración de las respuestas del examen propedéutico, las cuales habrían sido aprovechadas por 15 alumnos que aspiraban a un lugar en la Facultad de Medicina queretana.
Sin embargo un segundo examen, apodado “barredora” y que representa el 70 por ciento de la calificación, demostró que esos 15 estudiantes no tenían los conocimientos que deberían tener, dado que pasaron el primer examen con un resultado de excelencia.
Amaya reveló que, de manera excepcional, se abrirán 15 plazas para la carrera de medicina, mientras se realizan investigaciones exhaustivas para determinar si algún trabajador de la universidad queretana incurrió en algún delito.
Las primeras indagatorias señalan que, al parecer, los organizadores de un curso ajeno a la Universidad Autónoma de Querétaro habrían tenido las respuestas al examen, lo que facilitó el fraude.