Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ingresaron a Nuevo Morelia, Chicomuselo en Chiapas, para salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes.
En un despliegue realizado por toda la localidad, los militares recorrieron las calles para brindar tranquilidad a los pobladores. Los elementos del Ejército permanecerán instalados en la zona.
Sigue leyendo:
Policías de Escobedo y Fuerza Civil rescatan a 41 migrantes
Redobla seguridad Guatemala en la frontera; albergan a más de 200 desplazados de Chiapas
Huyen más de 500 personas a Guatemala por violencia del narco
La llegada de las fuerzas castrenses se dio después de que el 24 de julio circuló en redes sociales y medios de comunicación un video donde se observa a un grupo generador de violencia que anunciaba su llegada a dicha comunidad.
Anuncia grupo criminal presencia en Sierra de Chiapas
A través de un video difundido en redes sociales, uno de los grupos del crimen organizado que se disputa el territorio de la Sierra de Chiapas, advirtió a su adversario que llegaron a la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, y que no se detendrán.
En el video se muestra a por lo menos unos 50 hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas de alto calibre, así como una camioneta color roja a un costado. El video fue grabado en la cancha de basquetbol de la comunidad.
![](/u/fotografias/m/2024/7/25/f768x1-983226_983353_5050.jpeg)
El 16 de enero, Nueva Morelia fue el epicentro de un enfrentamiento armado entre los dos grupos del crimen organizado que tuvo una duración de siete horas y provocó el desplazamiento forzado de cientos de personas de comunidades ubicadas en la franja de la presa La Angostura que colinda con Sierra Fronteriza, Frailesca y Los Llanos.
En esa ocasión, además de Nueva Morelia, también resultaron afectadas Corona del Rosal y Benito Juárez en Chicomuselo, Chejel y Puerto Rico en Socoltenango y Nuevo Resplandor, en La Concordia.
Además en esa misma fecha, pobladores de Nueva Morelia se enfrentaron contra los elementos del Ejército Mexicano, obligados por una organización social vinculada al crimen organizado, por lo que los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y algunos disparos.